Crece 24.2 por ciento industria aeroespacial en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Industria aeroespacial

La industria aeroespacial de México creció a 5 mil 400 millones de dólares en el último año, que representó un aumento de 24.2 por ciento, informó Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

El valor del mercado de la industria aeroespacial comercial a nivel mundial fluctúa al día de hoy entre los 550 mil y los 600 mil millones de dólares, afirmó Bello en conferencia de prensa para dar a conocer la tercera edición de Mexico’s Aerospace Summit.

La industria aeroespacial del país integra a 287 empresas y espera 24 nuevos proyectos de inversión en los próximos meses en toda la República.

El directivo indicó que la industria aeroespacial es ya estratégica para México por ser de alta tecnología, de innovación y competitividad, de diseño e ingeniería y de investigación y desarrollo, convirtiéndose en una alternativa para los profesionales mexicanos.

Dijo que el crecimiento de México en el sector aeroespacial será muy significativo en los próximos años y que actualmente el país cuenta con cinco clústeres: Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Por cuarto año consecutivo México se ubicó como el país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en (IED) en el mundo en la industria aeroespacial.

La Mexico’s Aerospace Summit se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, indicó que en los últimos años esta entidad se ha convertido en el principal destino de la inversión en el sector y el primer clúster aeronáutico del país.

Afirmó que Querétaro está buscando integrarse al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan-Querétaro.

En los próximos meses, la industria aeronáutica de Querétaro espera inversiones por cerca de 160 millones de dólares.

López Sánchez indicó que Querétaro cuenta con la primera y única Universidad Aeronáutica en el país y con un aeropuerto prácticamente nuevo, el cual les ha permitido el desarrollo de un parque aeronáutico a ser base para que las empresas internacionales como Bombardier, Eurocopter y Safran se hayan instalado en el estado.

Alfredo Nolasco, Chief Country Representative Mexico de Bombardier Aerospace Mexico, indicó que esta empresa es la única en México que se dedica a la fabricación de trenes y componentes de aviones, tiene una inversión acumulada en el país de poco más de 700 millones de dólares, repartidos 500 millones en su planta en Querétaro y 200 en Ciudad Sahagún.

Dio a conocer que la empresa, de origen canadiense, está participando en todas las licitaciones del Programa Nacional de Infraestructura del país y mencionó que Bombardier planea tener un avión ensamblado totalmente en México.

ppc