Promete gobierno invertir 4 bdp en infraestructura

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Programa de Inversiones e Infraestructura

El gobierno federal invertirá durante este sexenio 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que la cifra comprende al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua.

Esta cifra “eventualmente se podrá incrementar, de ser aprobada en su momento la Reforma Hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre”, puntualizó el mandatario.

En la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, Peña Nieto afirmó que es un programa con un enfoque multimodal, que busca mejorar las carreteras, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y las telecomunicaciones.

Indicó que este programa “detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de prácticamente 1.3 billones de pesos”, de los cuales 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el programa contiene proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional.

Será en Sonora, Sinaloa, Colima, Chiapas, Campeche, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y el Distrito Federal, entre otros, donde se construirán las obras de infraestructura que permitirán generar más empleos.

Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se considera una inversión cercana a los 80 mil millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres obras de modernización en aeropuertos.

Como parte de los 105 compromisos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos e igual número de aeropuertos.

Se modernizarán y construirán cinco mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las que les incorporará una señalización inteligente como signo de moderna protección y orientación a los usuarios.

En el segundo semestre del año, se licitarán entre otras obras las autopistas Tuxtla-Villaflores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica y Atizapán-Atlacomulco, así como las carreteras de Pachuca-Huejutla y Comitán a la frontera.

Conjuntamente con el gobierno del Distrito Federal, la SCT apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con la capital del país, a través del viaducto elevado Indios Verdes-Santa Clara; la del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca y, continuará el apoyo a la construcción del Metro en la Ciudad de México.

Se modernizarán y construirán más de 13 mil kilómetros de caminos rurales. En total, serán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

En lo referente al ferrocarril de carga, se llevará a cabo la construcción de cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y un acortamiento de vías férreas; se edificarán y modernizarán 371 kilómetros de vías, se instalará señalización de última generación y equipamiento especializado.

El portafolio de proyectos contempla tres nuevos trenes de pasajeros y dos de transporte masivo urbano que incluirán el tendido de 583 kilómetros de vías: México-Querétaro, México-Toluca y al Transpeninsular Mérida-Riviera Maya, así como a la Línea Tres del Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.

El Programa de Inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Entre otras obras se construirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos.

Además se fortalecerá la aviación comercial,  el sistema aeroportuario y el de telecomunicaciones, y se pondrán en órbita dos satélites más.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el Código de Entendimiento y Colaboración entre ambas instancias.

Dicho Código comprende seis puntos: canales permanentes de comunicación e intercambio de información; el compromiso de erradicar la informalidad del empleo y apegarse a la formalidad fiscal; buscar mecanismos eficaces para fortalecer y encadenar la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Además, de privilegiar la calidad de las obras y el cumplimiento de sus tiempos;  actuar con transparencia en los procesos de contratación y cuidar que las obras no sólo protejan al medio ambiente sino que lo mejoren.

ppc