Continuarán los hidrocarburos como principal fuente de energía: Lozoya Austin

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Emilio Lozoya Pemex1

La economía en México se sustenta sobre una base energética fundamentada en los hidrocarburos y, hacia 2030, las expectativas son que el país conserve a los hidrocarburos como su mayor fuente de energía, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que actualmente el 92 por ciento de la energía que se genera es de origen fósil, siete por ciento de energía renovable y uno por ciento proviene de la nuclear.

“Hacia 2030, agregó, las expectativas son que el país conserve a los hidrocarburos como su mayor fuente de energía. De ahí la importancia de avanzar con firmeza en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”.

Consideró indispensable extraer los hidrocarburos de aguas profundas, avanzar en el aprovechamiento del shale gas y shale oil, así como llevar adelante grandes proyectos de transformación industrial y construir una nueva infraestructura de transporte y distribución de energía con el respeto al medio ambiente y a las comunidades.

Lozoya Austin confió que las discusiones que se den en el marco del Pacto por México en materia de energía tengan como eje central el fortalecimiento de Pemex.

Durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social 2012 de Pemex, el funcionario expresó el compromiso la paraestatal con la transparencia y la rendición de cuentas y resaltó que este informe obtuvo por sexto año consecutivo la máxima calificación otorgada por la Global Reporting Initiative – A+ GRI para el sector Oil & Gas.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, felicitó a Pemex por los resultados obtenidos en este Informe de Responsabilidad Social y destacó tres puntos para enfrentar el cambio climático que involucran a la paraestatal.

“El primero es usar energía más eficientemente, una de las medidas es eliminar o reducir subsidios y de manera interna reducir fugas de gas natural metano;  segundo,  explotar el enorme potencial que hay en nuestro país de gas lutitas para no tener que importar combustibles fósiles de Medio Oriente y otras zonas; y tercero, adoptar la tecnología de captura y asentamiento de bióxido de carbono, para continuar aprovechando combustibles fósiles”, señaló.

Molina agregó que para asegurar la protección del medio ambiente el instituto que él dirige trabaja con Pemex y la Secretaria de Energía para que el gas lutitas se explote de manera adecuada de acuerdo con los parámetros internacionales.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez,  destacó que la reducción de las emisiones de gases de Pemex ha sido mayor a la del promedio de las empresas petroleras y aseveró que es prioridad del gobierno reducir las emisiones contaminantes que propician el cambio climático.

Foto Archivo

ppc