Sin televisión, más de 14 mil hogares por apagón analógico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Television Anlogica y digital

Unos 14 mil 200 hogares de Tijuana se quedaron sin servicio de televisión tras el inicio del apagón analógico en esta ciudad fronteriza, por lo que ahora deberán comprar un decodificador o un televisor para recibir la señal digital.

Este 28 de mayo, Tijuana, Baja California, se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmara que más del 93 por ciento de los cerca de 200 mil hogares contaban con un decodificador o una antena para captar la televisión abierta sin problemas.

Debido a que miles de hogares de más de 100 colonias de la ciudad de Tijuana se quedaron sin recibir la señal de los canales de la televisión abierta, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a abrir una ventanilla de atención tras los inconvenientes que han surgido con el inicio de la transición de la televisión analógica a la digital.

Cientos de personas protestaron desde las primeras horas del martes luego de que se quedaron sin recibir la señal de la televisión abierta.

Por el llamado apagón analógico dejaron de transmitir ocho canales de la televisión local (3, 6, 12, 21, 27, 33, 45 y 57) y se liberaron en total 48 Megahertz (Mhz), los cuales de acuerdo con las autoridades se podrán destinar a otros servicios de telecomunicaciones.

Las familias que se quedaron sin televisión ahora deberán adquirir un decodificador que tiene un costo aproximado de 700 pesos o bien comprar un televisor digital.

De acuerdo con la Cofetel, la empresa Teletec entregó unos 193 mil decodificadores en los hogares que sólo tenían servicio de televisión abierta y que son personas con escasos recursos económicos. Para este programa, el gobierno federal  destinó alrededor de 240 millones de pesos.

“Con la televisión digital acaba todo el ruido en la transmisión, la calidad se puede ver mucho más nítida, aún si es en el televisor analógico se va a ver lo mejor que se puede ver la televisión analógica. Además, la transmisión digital permitirá liberar espacio en la banda de 700 mhz y abrir la puerta a mejores servicios de telecomunicaciones”, afirmó Fernando Borjón Figueroa, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel.

La Cofetel solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) unos mil 500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas, informó el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.

Según el programa previsto, después de Tijuana las ciudades que migrarán a la televisión digital son: Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. El 31 de diciembre del 2015 todo el país deberá contar con televisión digital.

ppc