Inflación alcanza una tasa anual de 4.72 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

inflacion3

La inflación bajó 0.35 por ciento en la primera quincena de mayo de 2013 y alcanzó una tasa anual de 4.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte en índice de precios de la canasta básica de consumo presentó una disminución de 1 por ciento en la primera quincena de mayo de 2013 y una tasa anual de 5.66 por ciento.

Entre los productos que incidieron en la inflación general en la primera quincena de mayo están las alzas registradas en los precios del pollo, gasolina de bajo octanaje,  jitomate y huevo, así como la baja en los precios de la electricidad, calabacita, cebolla, tomate verde y limón.

En la primera quincena de mayo, el índice de precios subyacente registró un avance de 0.14 por ciento debido al aumento en los precios de las mercancías y en los productos. En este índice se encuentran alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda, educación, entre otros servicios.

Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.93 por ciento debido a la baja en los precios de los productos agropecuarios (0.44 por ciento), resultado del descenso de 2.77 por ciento en los precios de las frutas y verduras y del incremento de 1 por ciento en los productos pecuarios.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una disminución de 2.888 por ciento como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

ppc