Un “pequeño bache” en la economía mexicana: BofA-ML

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MonedasBilletes3La Secretaría de Hacienda (SHCP) estimó que la economía creció 1% interanual en el primer trimestre del año, menor al estimado del consenso de 2.46%, el dato es consistente con los resultados negativos en la producción industrial, inversión, remesas y ventas minoristas en los meses recientes, o lo que nosotros llamamos el pequeño bache en la economía mexicana.

En BofA Merrill Lynch Global Research revisamos a la baja nuestro pronóstico para el PIB del primer trimestre del año hasta 1.3% desde 1.5% interanual dados los bajos resultados recientes en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la producción industrial y ventas minoristas, dice el Economista en Jefe para México Carlos Capistrán.

Parte de la razón es que esperamos que el IGAE de marzo sea de 0.25% interanual, siguiendo los resultados negativos de la producción industrial (E. -1.4%, BofAML -2.7% interanual) y con servicios más moderados de lo esperado, adelantado por las débiles ventas minoristas y las ventas de Wal-Mart de marzo, agrega.

A pesar de la desaceleración en el primer trimestre de 2013, la SHCP mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 sin cambios a 3.5%, implícitamente previendo una fuerte aceleración en algún punto en los siguientes tres trimestres.

Mantenemos nuestra perspectiva de largo plazo, de un crecimiento de 2.9% para el PIB en este año, y vemos riesgos para nuestro estimado ligeramente sesgado hacia la baja y estimamos una recuperación para el segundo semestre del año, pero no tan grande como la esperada por la Secretaría de Hacienda, indica el analista.

De acuerdo con la SHCP, los efectos de calendario tuvieron un fuerte efecto en el primer trimestre de 2013 y estiman la cifra ajustada por efecto estacional (y de calendario) en 2.3%. Desde nuestro punto de vista, los números de la actividad económica están más alineados con nuestro pronóstico de 2.9%, que con el crecimiento al 3.5%, en cambio el consenso ha estado moviéndose hacia nuestro pronóstico, a 3.2% en abril desde 3.5% en febrero, añade Capistrán.

Menores gastos siguiendo el efecto
base por la elección presidencial

La SHCP reportó que el gasto total fue 10.4% más bajo en términos reales anuales, desde el punto de vista de BofA Merrill Lynch Global Research, esto fue un efecto base negativo por las elecciones presidenciales de 2012.

Los gastos del gobierno aumentaron fuertemente en el primer semestre de 2012, lo que es consistente con el usual incremento en la actividad alrededor de las elecciones presidenciales a mediados de año.

La inversión pública subió 11.1% interanual en el segundo trimestre de 2012 y 14.1% en el tercer trimestre del mismo año, el mayor crecimiento de tasas desde 2008; un déficit público de 0% del PIB aprobado para este año y los esfuerzos de la nueva administración por reducir el gasto corriente, jugaron también un papel importante, indica Capistrán.

Menores ingresos debido a los bajos
precios del petróleo, las exportaciones
y fortaleza del tipo de cambio

Los ingresos presupuestarios estuvieron ligeramente por debajo en el primer trimestre de 2012 (-0.4% en términos reales) debido a un descenso de 9% interanual en los ingresos petroleros.

De acuerdo con la SHCP, los menores ingresos petroleros reflejaron una reducción en los precios internacionales del petróleo (-6.3% interanual) y una apreciación del peso mexicano (7.8% interanual).

Desde el punto de vista de Capistrán, las menores exportaciones hacia Estados Unidos debido a la reducción en el total de las importaciones petroleras también juegan un papel relevante aquí.

Mientras prevemos que la tendencia de apreciación del precio mexicano continúe, prevemos que los precios del petróleo permanezcan altos; hay que considerar que nuestro equipo de materias primas prevé que los precios del Brent, los cuales se correlacionan con la mezcla mexicana con un valor cercano a 0.99, promediarán/cerrarán a 110 dólares por barril en 2013 (es decir, 3% de reducción en los precios del petróleo en 2013).

Probablemente las importaciones de Estados Unidos continuarán decreciendo dada la revolución energética por la que este país está pasando, advierte Capistrán.

Prevé el analista que la SHCP continúe incrementando los precios a la gasolina aun cuando la brecha entre los precios internacionales y domésticos se cierre, esto ayudaría a compensar el descenso en los ingresos petroleros hasta cierto punto.

El subsidio implícito a los precios de la gasolina, incluido en IEPS, ascendió a 18.7 miles de millones de pesos en el primer trimestre de 2013, muy por debajo del subsidio del primer trimestre de 2012 de 50.6 miles de millones de pesos.

Estima que bajo las políticas actuales, la brecha entre los precios a la gasolina de Estados Unidos y México se cerraría en agosto.

Recaudación moderada de impuestos
no petroleros por efectos calendario adversos

A pesar de que los impuestos no petroleros del gobierno federal aumentaron 4.1%, los ingresos tributarios no petroleros únicamente subieron 0.5%, esto fue el resultado del descenso de 4.8% interanual en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), ya que éste fue afectado por varios efectos de calendario.

Después del año bisiesto en 2012, un día menos en este febrero ha impactado en las últimas publicaciones económicas, incluyendo desde -1.5% en los resultados de producción industrial hasta -2.6% en la cifra de ventas minoristas.

También, las vacaciones de Semana Santa cayeron a finales de marzo este año, mientras esto beneficia al sector terciario por medio del turismo y el consumo, dos días laborales menos impactan negativamente al sector industrial.

El programa del Buen Fin impactó también en el IVA; este programa es similar al Viernes Negro en Estados Unidos y se lleva al cabo en la segunda quincena de noviembre, dada la temporalidad de los descuentos, los consumidores tienden a adelantar sus compras navideñas.

Como resultado, explica Capistrán, hay una menor recaudación del IVA a principios de año, a pesar de que 2012 fue el segundo año en el que se lleva al cabo el Buen Fin, tuvo una campaña más grande y los consumidores se están acostumbrando a él.