Pide Concamin reducir costo del crédito bancario a Pymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Concamin logoLa Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pide a la banca reducir el costo del crédito dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el propósito de impulsar su capitalización y la modernización de sus activos.

Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Concamin, propone una “alianza para el desarrollo” entre la banca y el sector industrial para disminuir el costo del crédito, ya que hoy en día, y pese a que las pequeñas y medianas empresas generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en México, obtienen menos del 20 por ciento del financiamiento bancario.

A través de un comunicado, Funtanet propone iniciar una “cruzada crediticia” a favor de las Pymes que, entre otros aspectos, comprenda esquemas flexibles y adaptados a las necesidades de cada empresa y que agilice los procesos de evaluación para la entrega oportuna del financiamiento.

También solicita dotar al sistema bancario y a las actividades productivas de un marco jurídico que ofrezca certidumbre y confianza a los agentes económicos para acelerar el crecimiento de la inversión, el empleo y la producción de bienes y servicios.

“México cuenta con una banca comercial fortalecida, regulada y con solidez a escala mundial, pero necesita crear condiciones que permitan impulsar el financiamiento oportuno y a costos competitivos, así como profundizar la vinculación entre la banca y las actividades económicas”, asevera Funtanet.

Reconoce la recuperación del crédito al consumo, a la vivienda y a las actividades productivas en los últimos años, pero considera que México aún está “lejos de los niveles alcanzados por los más exitosos países en materia de crecimiento económico, fondeo bancario y acceso al crédito”.

Para el líder de los industriales, la ampliación de crédito en condiciones y costos competitivos contribuirá al desarrollo y a la inclusión de empresas pequeñas y medianas que pueden impulsar el progreso y la generación de fuentes de trabajo, las cuales a su vez fortalecen el sector formal de la economía.

Señala que la banca puede y debe incrementar su contribución al crecimiento económico de México, y para ello propone plantearse como meta de corto plazo recuperar el nivel de financiamiento al sector productivo alcanzado antes de la crisis.

“No podemos aspirar al desarrollo sin inversión productiva, ni generar suficiente inversión sin el soporte asociado al crédito bancario”, asevera el dirigente de la Concamin.

ppc