Finaliza plazo para presentar dictamen del impuesto predial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

Secretaria de Finanzas DFEl próximo 30 de abril termina el plazo para la presentación del dictamen para el cálculo del impuesto predial que deberán presentar empresas y personas físicas o morales con inmuebles cuyo valor catastral sea superior a 35 millones de pesos, según lo establece la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

De acuerdo con la consultora Levin Global, esta medida afecta sobre todo a la comunidad empresarial y a aquellas personas físicas o morales que hayan contado durante el ejercicio 2012 con inmuebles, de uso diferente al habitacional o mixto, cuyo valor catastral por cada uno o en su conjunto sea superior a 35,424,175 pesos.

Señala en un comunicado que este año los avances informáticos en la materia contribuyen a facilitar las operaciones de los contribuyentes, así como a dar mayor transparencia y mejor control al proceso de cálculo a cargo de los dictaminadores y de los peritos valuadores, debidamente registrados ante la autoridad fiscal.

Los contribuyentes deberán registrarse en el Sistema para la Presentación de Dictámenes vía Internet (Sipredi), donde introducirán sus datos y podrán consultar sus avisos o registrar nuevos inmuebles; incluso podrán consultar tanto el envío definitivo del aviso como del dictamen, explica la consultora especializada en valuación y administración de activos fijos.

Sin embargo, precisa que el envío del informe del avalúo catastral sólo lo podrá hacer el perito valuador, para lo cual la autoridad ha desarrollado el Sigapred, un sistema informático que gestiona los avalúos catastrales.

El perito Manuel Ruiz, de la firma Levin, afirma que este sistema informático evita los matices de interpretación y beneficia a la transparencia del órgano recaudador.

Con esta medida, la Subsecretaría de Catastro y Padrón Territorial implementó una solución práctica, “que corrigió los anacronismos del pasado de forma efectiva”, asevera Ruiz.

ppc