Posponen presentación de reforma financiera para abrir paso al diálogo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

SHCP

El gobierno de Enrique Peña Nieto pospuso la presentación de la iniciativa de reforma financiera programada para este martes 23 de abril, que forma parte del Pacto por México, ante los cuestionamientos de que la Cruzada Nacional contra el Hambre es utilizada con fines electorales.

Un comunicado de la Presidencia de la República menciona que “en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público”.

Ante esta situación, el gobierno considera que el diálogo es el camino para lograr las transformaciones que México demanda, por lo que “no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio”.

“Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto”.

En consecuencia, se pospone el evento programado para este martes 23 de abril que se realizaría en el Palacio Nacional, donde Peña Nieto presentaría la reforma financiera.

El comunicado  subraya que la agenda de reformas contenida en el Pacto ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas.

“Es convicción del Gobierno de la República que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas, incluyendo la trascendental reforma financiera que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión”, concluye el documento.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, anunció este 22 de abril que no asistiría a ningún acto relacionado con el Pacto por México luego de que su partido denunciara el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz.

Consideró que la respuesta del gobierno federal no fue favorable y, por el contrario, “minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables”.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que en la permanencia del Pacto por México la mayor responsabilidad recae en el presidente de la República y del gobierno federal.

Dijo que respeta la decisión anunciada por el PAN de no participar en actos públicos del Pacto y señaló que las intenciones de utilizar el programa social contra el hambre con fines electorales contradice los contenidos y el objetivo del Pacto por México.

ppc