Sequía y caída de precio en la demanda de maíz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

MaizCamposSólo ocho meses después de que la sequía disparara los precios del maíz a sus máximos históricos, el grano más demandado en 2012 entró en un mercado bajista debido a la caída récord en las exportaciones de Estados Unidos unido y a la contracción de la demanda interna, señala un análisis de Sala de Inversión América.

Las reservas de maíz este año alcanzarán 836 millones de fanegas (21.2 millones de toneladas métricas) a finales de agosto, o 32% por encima de lo proyectado el mes pasado por el Departamento de Agricultura de EU, de acuerdo con el consenso del mercado.

Las exportaciones del mayor productor y distribuidor de maíz del mundo disminuyeron 54% en el año de cosecha que comenzó el 1 de septiembre, rumbo a la mayor caída anual desde 1960, año en que el gobierno comenzó a registrar los datos.

Los futuros del maíz se desplomaron 8.5% a 6.365 dólares por fanega en el Mercado de Futuros y Opciones de Chicago, siendo la materia prima que más cayó entre las 24 del índice Standard & Poor’s GSCI.

De acuerdo con los expertos, el futuro del maíz promediará 6.15 dólares en el cuarto trimestre o 13.5% menos que 7.1125 dólares pagados en los tres primeros meses del año. Aunque la semana pasada llegó a cotizarse en 5.32 dólares en el CBOT.

Lo cierto es que Mónica Coronatti, autora del análisis, observa que las exportaciones estadounidenses están bajando más rápido de lo que el gobierno había anticipado. Desde principios de septiembre los envíos cedieron a 15.5 millones de toneladas, 54% menos que el año anterior, de acuerdo con datos de USDA.

Sin embargo, el último informe del organismo anticipa las reservas mundiales de maíz en 129.3 millones de toneladas, en tanto los inventarios pre-cosecha en los Estados Unidos totalizarán 757 millones de fanegas.

Asimismo, los productores de ganado, cerdos y aves de corral en EU, que utilizan dos de cada cinco fanegas cultivadas del grano, habrían consumido 30% menos en el primer trimestre, señala Coronatti.

Por su parte, la producción de etanol, la segunda industria que más maíz utiliza, cayó 12% desde el 1 de septiembre, según los datos del Departamento de Energía.

Una menor dependencia mundial del maíz estadounidense contraerá la cuota de mercado del país a 24% desde 33% que alcanzó un año antes, considera Coronatti.

Argentina, el segundo mayor exportador del mundo aumentará su producción en 23%, al tiempo que Brasil obtendrá su segunda mayor cosecha histórica de maíz.

Suponiendo que el comportamiento climático sea normal, la producción mundial de maíz subirá 15% a un récord de 975.65 millones de toneladas, pronosticó Economics Inc. a principios de abril.

Además Coronatti considera que la caída de los precios ha hecho que algunos agricultores sean reacios a vender. Sólo alrededor de 2% de los cultivos de 2013 se vendieron antes de la recogida de la cosecha, en contraste con 20% en promedio de los últimos cinco años, probablemente debido a que cuentan con que se repita el escenario climático similar al de los tres años anteriores.

Agrega que los agricultores del Medio Oeste no sembrarán hasta finales de este mes, en tanto la persistente sequía en Iowa, Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur implicaría riesgos para la cosecha de octubre que no alcanzará la meta del gobierno.

Por otra parte, los suministros procedentes de Sudamérica restarán presión a la escasez de existencias en Estados Unidos motivo por el cual Societé Generale mantiene el sesgo negativo del maíz y fija el precio en el CBOT en 2013 en 6.93 dólares /bushel y en 2014 en 4.88 dólares.