EU impulsa el optimismo en los mercados: Monex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Durante la semana, las tasas en EUA presentaron volatilidad. El Bono a 10 años inició en +1.70 y alcanzó máximos de +1.81%, para luego descender y cerrar el viernes en +1.73%.

Desde el punto de vista de los analistas del Grupo Financiero Monex, dicho comportamiento se derivó del optimismo generado por las minutas del FOMC, sin embargo, los negativos datos económicos inyectaron temor en los inversionistas, quienes elevaron la demanda por deuda norteamericana.

En México, las tasas de los bonos cerraron con ganancias, ya que el M24 finalizó en +4.77%, con un cierre semanal previo de +4.85%.

Para esta semana no se tendrán datos económicos relevantes en México, mientras que en EUA conoceremos los datos de inflación al consumidor, sector inmobiliario, producción industrial, manufacturas (Filadelfia) y el indicador adelantado.

Mercados Divisas

La apreciación del peso frente al dólar alcanzó niveles mínimos de MXN$/USD$12.02 durante la semana; el viernes, la divisa mexicana mostró debilidad para finalizar en MXN$/USD$12.09.

El movimiento de apreciación se derivó del apetito por instrumentos locales, tanto deuda en pesos como en acciones. Lo anterior no sólo se debe al escenario de mayor laxitud internacional por venir (Japón) sino al favorable contexto para la aprobación de reformas estructurales en México, indica el análisis de Monex.

En cuanto al dólar, frente al euro extendió su fortaleza semanal hacia el USD$/EUR€1.31 y frente a la libra también presentó debilidad pero de forma marginal, hacia el USD$/GBP£1.534.

Mercados Accionarios

Los principales índices accionarios en el mundo cerraron con ganancias semanales, excepto el Bovespa.

Durante la semana, los mercados presentaron ganancias entre el +1.0% y +3.0%, en promedio. Buena parte del comportamiento positivo se derivó de la lectura de las minutas del FOMC, en donde el optimismo de los miembros del comité sobre el desempeño de la economía de EUA animó la demanda por riesgo.

En cuanto a los reportes corporativos en EUA, el balance no resultó claramente positivo, ya que con la información generada en la semana, el crecimiento en utilidades para el 1T13 se revisó a la baja desde +1.5% a +1.1%.

En esta semana se conocerán reportes de empresas como Citigroup, Blackrock, Goldman Sachs, J&J, Coca-Cola, Intel, Yahoo, BofA, Abbott, American Express, EBay, Morgan Stanley, PEPSICO, Verizon, AMD, Google, Microsoft, kimberly Clark y McDonalds.