La inflación por encima de 4.2%, con sorpresas a la baja

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Banxico3La inflación en la segunda quincena de marzo llegó a 0.31% (E 0.26%, BofAML 0.39%) debido a los altos precios del sector agrícola, indica un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.

La inflación subyacente a 0.02% (E. 0.15%, BofAML 0.22%) se debió a precios estables de las mercancías (alimentos procesados +0.04%, mercancías no alimenticias -0.04%) y los modestos precios de los servicios (0.05%). La presión en los precios agrícolas continúa y añadió alrededor de 28 puntos base al balance general, agrega.

La inflación para el mes de marzo fue de 0.73% y la inflación subyacente de 0.30% (E. 0.35%, BofAML 0.40%); por lo que la inflación anual subió a 4.25% (E. 4.2%, BofAML 4.3%) desde 3.55% de febrero y la subyacente a 3.02% de 2.96%, de ahí que el autor del texto, Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco, prevea que el resultado de abril sea más alto, por encima de 4.6 por ciento.

Precios modestos de mercancías no alimenticias y servicios

Para BofA Merrill Lynch Global Research la sorpresa en la inflación subyacente se debió a los modestos precios en servicios y mercancías. Los servicios, fuera de vivienda y educación, mostraron un modesto avance de 0.03%.

Esto probablemente se debió a un descenso en los precios de telefonía celular (-0.23%), tarifas aéreas (-3.7%) y servicios turísticos (-0.37%), dice el análisis.

Por otra parte, considera que la reducción en los precios de las mercancías no alimenticias siguió a una reducción en los precios de la ropa (-0.07), accesorios para el hogar y mueblería (-0.03%), artículos de cuidado personal (-0.15%), automóviles (-0.04%), y artículos de entretenimiento (-0.11%).

Desde el punto de vista de Capistrán, esto podría estar reflejando, parcialmente, los efectos de un peso más fuerte.

Presión en el sector agrícola continuará en abril

Las recientes condiciones adversas en el clima empujaron los precios de las frutas y verduras un 7.7% en la segunda quincena de marzo, siguiendo los aumentos en los precios del tomate verde (+44.8%) y la calabacita (+27%), entre otros, recuerda Capistrán.

Esto hizo que la inflación anual del sector agrícola subiera a 16.2% en la segunda quincena de marzo. Prevemos, dice, que algunas presiones continúen en el siguiente mes, además de un efecto base negativo tras el fuerte descenso en los precios agrícolas durante abril de 2012. Sin embargo, esto debería normalizarse a lo largo del verano, agrega.

En abril también tenemos el cambio de ponderaciones del INEGI. Capistrán prevé que eso incremente aún más la inflación en abril (de alrededor de 2 puntos base) y que tome otros 2 puntos base de la inflación de diciembre 2013.

Banxico sin cambios, podría adoptar un tono
de relajación monetaria en el verano

A pesar de la gran sorpresa en la inflación subyacente, prevemos que Banxico mantenga la tasa objetivo sin cambios. Cabe mencionar que la medida de inflación de todos los bienes excluyendo alimentos y energía está subiendo, la cual es una medida que Banxico ha resaltado en el pasado.

Desde el punto de vista de Capistrán, la inflación, con un mínimo de 3.6%, y las expectativas de inflación al alza, no dejarán espacio para mayores recortes de tasas. Sin embargo, dadas las ajustadas condiciones monetarias del fuerte peso mexicano, cree que Banxico podría adoptar un tono de relajamiento a lo largo del verano, a medida que se acerque a su mínimo de 3.6% para 2013.

A pesar de todo, hay que considerar que la Junta de Gobierno de Banxico resaltó que el recorte de marzo fue un ajuste único y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reforzó esto ayer. Con mayor probabilidad, estima que Banxico tome otras acciones para demostrar su preocupación, como reintroducir el mecanismo de opción de compra de dólares.

Compra de Udibonos 2014

Nuestros estrategas, Claudio Irigoyen y Ezequiel Aguirre, siguen recomendando los Udibonos a dos años, dados los riesgos al alza en tasas inflacionarias de 2014, derivados de una potencial reforma que incluya un incremento al IVA a aprobarse en el segundo semestre de 2013. Por ello Capistrán considera que esta reforma añadirá entre 100 y 200 puntos base a la inflación de 2014.