AIE reconoce a México por programa de FIDE para mejorar consumo de energía en MiPymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) destacó en su reporte anual Energy Efficiency 2022, resultados de una encuesta reciente que revelan las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) de sus países miembro, donde reconoce que en México el programa Eco-Crédito Empresarial, operado por el FIDE, es un caso de éxito en materia de ahorro de energía eléctrica.

“En México el gobierno ha ayudado a otorgar préstamos en condiciones concesionarias a pequeñas y medianas empresas, que representan el 98% de los negocios del país, para implementar alrededor de 36 000 medidas de eficiencia normalizadas, como la sustitución de equipos antiguos” indica el documento publicado hace unas semanas.

¿Qué se tomó en cuenta?

El análisis que sintetiza los avances a nivel mundial, sobre intensidad energética y acciones en respuesta a la crisis energética, establece que:

  • Más de la mitad de las MiPyMes planean medidas para mejorar la eficiencia energética en el futuro inmediato y 61% de ellas ya las ponen en marcha.
  • De ahí la relevancia del programa Eco-Crédito Empresarial operado por el FIDE en México desde 2012, con el apoyo de las Secretarías de Energía (SENER), de Economía, Nacional Financiera (Nafin) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Durante el reporte trimestral, presentado hace unos días en la Sesión Ordinaria del Comité Técnico  133 del FIDE, se dio a conocer que se alcanzaron 2 mil 600 millones de pesos otorgados en más de 52 mil 200 créditos en 11 tecnologías diferentes, en las que destacan refrigeradores comerciales y sistemas fotovoltaicos instalados en este tipo de negocios.El objetivo del Programa es reemplazar equipos eléctricos, por nuevos de alta eficiencia energética en MiPyMes, a fin de reducir su consumo de energía eléctrica, con la consecuente disminución en el monto de la factura y el incremento de ganancias. El crédito se paga a través del recibo de la CFE, con tasa de interés fija, a un plazo de 4 años para todas las tecnologías y de 5 para Sistemas Fotovoltaicos, sin penalización por pago anticipado. Además, se otorga un incentivo energético del 10% para sustitución de equipos o instalación de sistemas fotovoltaicos.

    Se pueden adquirir refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración, equipos de aire acondicionado, calentadores solares de agua, subestaciones eléctricas para cambio de tarifa, luminarias tipo LED, banco de capacitadores con o sin filtro de armónicas, aislamiento térmico, bombas de calor y sistemas fotovoltaicos. Para mayor información sobre requisitos, y bondades del Programa comunicarse a FIDETEL 800 34 33 835, acudir a las oficinas regionales del FIDE o visitar el micrositio https://www.ecocreditoempresarial.com/