Home » Banca, Empresas Privadas » Apuesta Banco Interacciones por el crédito a estados y municipios

Apuesta Banco Interacciones por el crédito a estados y municipios

 

Carlos Hank InteraccionesCarlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones, pidió “no satanizar” el endeudamiento público ni ponerle “camisa de fuerza” al crédito a estados y municipios.

“Interacciones aplaude toda iniciativa que impulse mayor transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, pero debemos cuidar que no sea camisa de fuerza para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país”, afirmó el directivo en conferencia de prensa.

Indicó que el endeudamiento del gobierno es para cumplir necesidades de desarrollo del país y no hay que satanizar el endeudamiento público. “No debiera haber mecanismos que impidan el crecimiento de la inversión pública federal y en los estados”.

Dijo que está a favor de iniciativas de transparencia y de un ordenamiento más sano, pero sin limitar la capacidad de endeudamiento de los estados y municipios, por el contrario se debe impulsar el crédito a estados y municipios.

Hank González afirmó que el nivel de endeudamiento en México de estados y municipios es sano en relación con otros países, alcanza 2.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Alemania es de 25 por ciento y en Estados Unidos de 22 por ciento.

Precisó que la deuda total de estados y municipios con el Banco Interacciones asciende a 39 mil millones de pesos y la cartera vencida es de apenas 0.16 por ciento. Abogó por la propia autorregulación de los gobiernos y dijo que para otorgar un préstamo se hace un análisis detallado de los clientes para tener un balance real de su capacidad de pago.

El Banco Interacciones tiene entre sus clientes a 18 gobiernos estatales y 103 municipales.

El directivo informó que de los 113 mil millones de pesos para 2013 en préstamos, el 80 por ciento será destinado a proyectos de infraestructura federal, estatal y municipal, para la construcción de obras como hidroeléctricas, centrales de producción de energía eólica, hospitales, carreteras y penales.

Respecto a la nueva Ley Antilavado, Hank González consideró una prioridad establecer controles para prevenir lavado de dinero y aseguró que constantemente entregan “muchísimos” reportes sobre movimientos relevantes o sospechosos,  pero es la autoridad la que debe determinar si son recursos de procedencia ilícita.

Resultados 2012

El Grupo Financiero Interacciones presentó sus resultados anuales. En 2012 obtuvo una utilidad neta de 1,406 millones de pesos, que significó un crecimiento de 5.2 por ciento respecto a 2011. La cartera vigente creció 27.6 por ciento en relación con el año previo, la cual se enfocó al desarrollo de infraestructura en estados y municipios.

Los activos totales superaron los 140 mil millones de pesos (20.3 por ciento mayor a 2011) y el capital contable ascendió a 7.9 mil millones de pesos, un aumento de 13.2 por ciento. A su vez, los gastos de operación se redujeron 15.2 por ciento.

Los índices de rentabilidad mantienen su fortaleza: el ROE alcanzó 18.84 por ciento y el ROA, 1.09 por ciento.

La cartera total del Banco Interacciones subió 28 por ciento y cerró en 55,934 millones de pesos. Su índice de morosidad se ubicó en 0.65 por ciento.

El índice de cobertura pasó de 510 a 550 por ciento de 2011 a 2012, por encima del promedio del sector de 185.18 por ciento, mientras que el índice de capitalización se ubicó en 16.37 por ciento, superior a los requerimientos de Basilea III.

Interacciones Casa de Bolsa logró una utilidad neta de 108.7 por ciento y cerró 2012 en 434 millones de pesos. Sus activos totales se elevaron 22.4 por ciento y llegaron a 35,546 millones de pesos.

Aseguradora Interacciones incrementó su utilidad neta 46.1 por ciento y las primas emitidas alcanzaron 3,383 millones de pesos, 9.5 por ciento mayor a 2011 y el rendimiento sobre capital se ubicó en 11.72 por ciento, superior al año previo.

 
Print Friendly
Posted by on Feb 27 2013. Filed under Banca, Empresas Privadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
Etiquetas: | | | .

Leave a Reply

 

 


Revista Fortuna #130
 

Revista Fortuna © 2014 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in

-