Suspenden exportaciones de pollo por gripe aviar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

PollosEl titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó que seguirán suspendidas las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo procedentes de Estados Unidos, debido a la contingencia de influenza AH7N3 en 12 granjas propiedad de Bachoco, ubicadas en Guanajuato.

En conferencia de prensa, comentó que también fue cerrada la exportación de pollo con el propósito de evitar distorsiones en el mercado.

Destacó que las ventas de este alimento al exterior apenas iniciaban con 60,000 toneladas a Japón, por lo que “no es significativa ni en carne ni en huevo”, afirmó.

En el caso del huevo, dijo que si bien están listos los mecanismos para su importación, por el momento la oferta está totalmente cubierta.

Ante ello, el funcionario federal reiteró que no hay justificación para aumentar los precios del pollo y huevo, por lo que advirtió que los productores y comercializadores que lo hagan serán castigados con todo el rigor de la ley.

Aunque admitió que hubo reportes de incremento de precios en entidades como Nuevo León, afirmó que se trató de una situación localizada y transitoria por cuestiones de movilidad de los productos ante la incertidumbre.

“Pero esos temas se están atacando de fondo para que no haya ningún tema que provoque excusa para precios más altos o desabasto”, aseveró.

Ildefonso Guajardo aseguró que la afectación actual es “radicalmente distinta” a lo que ocurrió en granjas de Jalisco el año pasado, cuando tuvieron que ser sacrificadas 23 millones se aves.

En esta ocasión, abundó, fueron sacrificadas 500,000 aves ponedoras de un universo de 140 millones, así como 900,000 pollos para consumo de carne de un total de 300 millones y una oferta mensual de 100 millones.

“Pero eso tampoco representa razón de desabasto ni excusa para incremento de precios”, anotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli, aseguró que el reciente brote de influenza AH7N3, registrado en granjas propiedad de la empresa Bachoco, no es de grandes dimensiones pero “se hizo mucho ruido”.

En la conferencia estuvieron también los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.