El oro que no revierte la pobreza

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

La minera canadiense Fortune Silver obtiene ganancias millonarias con la extracción de oro y plata de uno de los municipios más pobres del país. Al erario deja sólo el 5 por ciento de lo que podría obtener con las ventas de oro en el mercado. Con ella, una lista de 302 trasnacionales que exploran y explotan los recursos minerales del país

http://www.dreamstime.com/-image12050349

San José del Progreso, Oaxaca. La minera Fortune Silver extrae del territorio mexicano 495 mil 177 onzas entre oro y plata anuales, aproximadamente. Esta es una de las 302 compañías, principalmente de capital canadiense, que tienen concesionada una cuarta parte del territorio nacional.

La empresa, que inició operaciones de extracción en uno de los municipios más pobres del país, paga anualmente al erario mexicano 2 millones de pesos por la concesión de 58 mil hectáreas, dice en entrevista con Fortuna Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de administración y finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortune Silver.

El Reporte Anual 2011 de la empresa canadiense indica que la producción total del metal para ese mismo periodo, iniciada en septiembre de 2011, fue de 490 mil 555 onzas de plata y 4 mil 622 onzas de oro.

De acuerdo con el Banco Base, institución privada mexicana con sede en Canadá, la cotización por cada onza de oro es de 674.01 dólares, en tanto que la plata tiene un precio de 30.36 dólares, al finalizar 2012.

Con estas valoraciones, Fortune Silver podría obtener 3 millones 115 mil 274.22 dólares por la venta de oro, que significan unos 39 millones 688 mil 593 pesos (con 12.74 pesos al tipo de cambio registrado por el Banco de México al 3 de enero de 2013); y 14 millones 893 mil 249.8 dólares de plata, es decir, unos 189 millones 740 mil 2 pesos. Los 2 millones de pesos que entran al erario por pago de derechos representan sólo el 5 por ciento del total extraído con respecto, únicamente, del metal amarillo.

Las desigualdades

En marzo de 2012, la revista Contralínea (edición 274) documentó que “trasnacionales mineras pagaron a México sólo un equivalente al 1.18 por ciento de los recursos obtenidos del territorio nacional. Las multinacionales extrajeron recursos minerales por más de 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron al país “derechos” por 6 mil 500 millones. Tan sólo en 2008, las empresas canadienses, estadunidenses, australianas y brasileñas sacaron de México más de 50 toneladas de oro y 2 mil 600 de plata”.

Además de que durante las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa fueron concesionadas 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria, lo que significa más de una cuarta parte de la superficie de la nación (Contralínea, 268).

El estudio Minería en México. Referencias generales, régimen fiscal, concesiones y propuestas legislativas –elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, de la recién saliente legislatura– indica que “la próspera situación de los consorcios minero-metalúrgicos en el país, el auge internacional del mercado de metales y el favorable escenario de políticas públicas han propiciado –por ejemplo– que nunca antes en la historia de México se hayan extraído tanto oro y plata como ahora.

“Este bonancible entorno cohabita con otra faceta de la minería mexicana contemporánea, la de los accidentes que sepultan a decenas de mineros, la de las difíciles condiciones laborales para amplios porcentajes de trabajadores y la del otorgamiento de enormes concesiones del territorio nacional a empresas mineras que no están sujetas al pago fiscal de regalías”.

Minas 2

Presencia en México y Oaxaca

Catálogos de la Secretaría de Economía (SE) demuestran que Fortune Silver es una de las 301 compañías extranjeras que exploran y explotan los metales preciosos del país.

El documento Empresas con proyectos mineros en México, elaborado por la Dirección General de Minas de esta dependencia, muestra que otras firmas con capital de origen canadiense son: Almaden Minerals, Aztec Metals Corp, Canada Gold Corporation, Silver Dragon Resources Inc, Ross River Minerals Inc, entre otras.

Del Sistema Integral Sobre Economía de Minerales se desprende que Oaxaca es el octavo productor de oro y plata a nivel nacional. Son 34 los proyectos en todo el estado, reconocido también como el cuarto lugar en extrema pobreza del país.

De dicho listado –elaborado por la dependencia encargada de ejecutar políticas económicas para el desarrollo del país– se infiere que en ese estado el 79 por ciento de los proyectos pertenecen a empresas canadienses y el resto, con origen en Estados Unidos. Fortune Silver opera en San José, en fase de producción, y Tlacolula, en exploración, ambos municipios con oro y plata.

En el ámbito social, la canadiense ha provocado inconformidad en las poblaciones donde opera, lo mismo en Arequipa, Perú, que en San José del Progreso, Oaxaca.

Pobladores de este municipio vinculan la presencia de la minera con la muerte de cuatro personas. Dos de ellas, opositores a la presencia de la mina por la contaminación que genera y por no consultar a la comunidad indígena zapoteca que ahí habita. Sus nombres: Bernardo Méndez Sánchez y Bernardo Vázquez Sánchez, este último asesinado mientras conducía su vehículo, a pocos metros de entrar en su municipio.

La defensa empresarial

Juan Carlos Gómez Muñoz, gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortune Silver, asegura en entrevista con Fortuna que es una empresa comprometida socialmente, que sus políticas tienen un perfil social y de cuidado del medio ambiente.

Comenta que la presencia de la minera en la localidad indígena zapoteca emplea a 750 personas, de las cuales el 66 por ciento pertenece a la zona y el resto a San José del Progreso. Todos los empleados, en todos los niveles, se encuentran contratados bajo el mecanismo de subcontratación (outsourcing).Esta situaciónlos desvincula directamente de la trasnacional y no genera obligaciones directas entre el obrero y el patrón.

Agrega que en 2012 dotó de recursos por 8 millones de pesos al municipio donde se encuentran sus instalaciones y otros 7 millones de pesos en 2011, con el fin de llevar a cabo obras de infraestructura para los pobladores.

El representante de Cuzcatlán destaca que ellos trabajan con “buenas políticas ambientales, de seguridad laboral y de relaciones con las comunidades”; así como los valores por los que se rigen:

Salud y seguridad: “No toleraremos actos y/o condiciones de inseguridad”.

Medio ambiente: “Seguimos los más altos estándares ambientales”.

Vecinos: “Respetamos la diversidad cultural y trabajaremos como socios estratégicos con nuestras comunidades vecinas”.

Excelencia: “Buscamos los más altos estándares y mejores prácticas”.

Integridad: “Actuamos de acuerdo a nuestra filosofía”.