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El tequila, siempre nuestro

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), que dirige Ramón González Figueroa, ha tenido mucho que ver en el desarrollo y en la presencia de esta bebida en el extranjero.

1Paisaje Agavero

Los esfuerzos no han sido menores. Pesan los datos que hablan de la presencia que actualmente tiene la bebida en el extranjero y la denominación de origen que es respetada en un buen número de países gracias al CRT.

Para muestra bastan apenas unos botones.

Después de dos años de negociaciones, Australia reconoció la Denominación de Origen Tequila (DOT). En ese país se han detectado por lo menos 10 marcas de seudotequila, mismas que serían retiradas del mercado a partir de enero, afirma González Figueroa.

 “Se estarán dando las denuncias ya con el soporte de los titulares del derecho”, agrega.

Australia se convierte en el país número 40 en avalar la protección a la DOT y se suma a la creciente lista de naciones que reconocen a la más mexicana de las bebidas.

En septiembre de 2012, Rusia aceptó la DOT, a donde en 2011 se exportaron un millón 751 mil litros de tequila, según cifras del CRT, 61 por ciento más respecto al 2010. Además, meses atrás Tailandia también aceptó la DOT. Para lograr el reconocimiento de la DOT se tuvo que pasar por un periodo de consulta pública por tres meses en ese país.

“Nadie se opuso y la buena noticia es que hoy ya se tiene la titularidad de los derechos”, indica el director del CRT.

El potencial del mercado australiano es enorme. Según datos del CRT, actualmente son 18 las empresas tequileras que exportan a ese país, con un total de 44 marcas.

Durante 2011 se exportaron 824 mil 584 litros y de enero a octubre de 2012 las cifras alcanzan ya los 682 mil 743 litros.

La industria tequilera busca fortalecer la bebida mexicana en los mercados de los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por el alto potencial de crecimiento que tienen.

En septiembre de 2012, tequileros y autoridades realizaron una gira por India, con el fin de impulsar la protección y difusión de la bebida mexicana en ese mercado.

Un caso excepcional es el de Rusia, donde siempre se protege, pero se toma falso. En Rusia, tres de cada 10 botellas que dicen contener tequila son falsas, por lo que a partir de ahora, con el registro que avala la protección de la Denominación de Origen del Tequila en este país, esas bebidas podrán ser retiradas del mercado, asegura Luis Miguel Hernández, abogado del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Rusia otorgó el registro que avala la protección de la Denominación de Origen Tequila (DOT), la cual fue entregada por el cónsul general de la embajada de la Federación Rusa en México, Andrey Markelov.

“Con este registro, la ventaja que se tiene es que ya en la Federación Rusa, que tiene 147 millones de habitantes y ocupa el sexto lugar como importador del tequila, ya nadie puede utilizar la Denominación de Origen Tequila, es decir la palabra tequila, para distinguir ningún tipo de producto, si no es con la autorización del Estado mexicano, a través de la institución designada para la protección de la misma, que en este caso es el CRT.

“No solamente va a ser la Denominación de Origen objeto para que nadie pueda utilizarla sin derecho, sino que también el mal uso de la DO por cualquiera de los productores mexicanos o comercializadores en la Federación Rusa que falten a la norma, podrán también ser objeto de una sanción que implica que se les retire la autorización para el uso de la DO”, abunda.

 

En el mundo

En 1974, el gobierno otorgó la protección a la Denominación de Origen Tequila, pero ha tardado años el reconocimiento de otros países.

Países que reconocen DOT: Australia, Canadá, China, Unión Europea (27 países), Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay, Colombia, Sudáfrica, Tailandia, Rusia.

 

2Jimador

 

¿Qué es Denominación de Origen?

Es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico.

La Denominación de Origen Tequila comprende todo Jalisco y algunos municipios de Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas.

Esto significa que todas las bebidas denominadas tequila, tanto en México como en el extranjero, deberán provenir de fábricas instaladas en esta región, bajo vigilancia del Consejo Regulador del Tequila.

No favorece esfuerzo gubernamental a la exclusividad del vocablo agave para el tequila. Desde hace unos meses, la industria tequilera tiene una pretensión: que se les permita sólo a las tequileras usar la palabra agave en sus botellas. Esto significa excluir a otros industriales que venden productos con la misma materia prima.

El argumento radica en que existen en el mercado bebidas que aun estando hechas a base de la planta, son solamente destilados no hechos totalmente con tequilana wever azul. El consumidor las compra pensando que es un auténtico tequila, sin ser así.

El asunto viene desde el entonces secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que ya se había aprestado a que el vocablo agave sólo fuera de los tequileros, pero al final de cuentas las cosas no salieron como la industria esperaba.

Y es que la Comisión Federal de Competencia vetó el proyecto de Norma Oficial Mexicana  (NOM) enviado por Ruiz Mateos, que favorecería a los productores de la bebida nacional en el objetivo de que ellos fueran los únicos que pudieran usar la palabra agave. Hasta la fecha, esto no se ha resuelto.

El asunto se torna grave, ya que se habla de que los destilados de agave, que no son tequila,  vienen avanzando fuertemente.

Los productores de licor hecho sólo a base de agave, ha venido subiendo. En 2007, los tequilas comercializaban anualmente 7.7 millones de cajas de nueve litros. Por su parte, los licores de agave colocaron 2.7 millones de cajas.

Ya para el 2010, los tequilas vendieron menos, apenas 6.8 millones de cajas mientras que los licores aumentaron su venta al llegar a los 3.7 millones. Son productos más baratos y de menor calidad y, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se apoyan en la explotación de la imagen que tienen los tequilas.

Así las cosas, en México no existe una NOM que proteja a quienes realmente sí producen con agave al 100 por ciento y con la normatividad establecida. Cabe destacar que a este esfuerzo también se unen los productores de otras bebidas no genéricas o destiladas, que también se hacen con agave. Es el caso del mezcal y el bacanora, mismas que también se ven afectadas por marcas que utilizan la fama construida por estos productos.

Sólo 187 municipios de cinco estados en México pueden producir tequila.

Los productos que tengan denominación de origen en el mundo no pueden ser producidos en cualquier lado más que en su lugar original. No se permite hacer cognac  en otro sitio que no sea esa región de Francia, pasa lo mismo con el vino Cabernet Sauvignon. En México hay varios casos, aquí se tienen muchas denominaciones de origen, por ejemplo el mango ataulfo de Chiapas, la vainilla de Papantla, el café de Veracruz, bebidas alcohólicas como la charanda, el bacanora, el mezcal oaxaqueño y por supuesto el tequila, considerado como la bebida nacional.

No se puede hacer tequila en ningún otro lugar del mundo que no sean los municipios mexicanos que lo tienen permitido.

 

3Barriles Tequila

 

Nuevas normas de exportación para el tequila

Otro más de los temas de la agenda del tequila tiene que ver con las exportaciones, que han venido de menos a más. Las noticias son relevantes en torno al mercado externo, por ejemplo, desde enero de 2013, las exportaciones de tequila envasado en Estados Unidos deben contar con una nueva fracción arancelaria.

Ésta evitará que se exporten desde ese país a otros mercados productos que no estén apegados a la NOM 006 que rige al tequila y que violen la Denominación de Origen que ostenta la bebida mexicana.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos notificó  que el Comité de Registros Estadísticos y Listas de Tarifas había aprobado la  petición que el Consejo Regulador del Tequila había hecho, a través de la Secretaría de Economía, de crear una fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos.

Las importaciones estadunidenses de tequila deben ser originarias y procedentes de México, deben contar con un “Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila”.

En el caso de las importaciones de tequila a granel, los envasadores de Estados Unidos han firmado un acuerdo de corresponsabilidad con el productor mexicano. Este acuerdo permite al CRT rastrear cualquier marca aprobada de tequila envasada en Estados Unidos.

Al Consejo Regulador del Tequila le preocupaba que dichos productos exportados pudieran no estar conforme a la norma o simplemente que pudieran ser exportados como cualquier otro tipo de bebida llamándola tequila, lo cual representa una amenaza para la Denominación de Origen Tequila.

Con la creación de la fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos, este problema se resuelve al generar una mayor trazabilidad y control sobre el tequila que es exportado a granel de México a Estados Unidos y posteriormente envasado en ese país o utilizado para la elaboración de bebidas de especialidad y re-exportado a otros países.

Otro tema de comercio exterior es España, donde en meses pasados se inauguró el Récord Guiness de las más de 1,200 botellas de tequila y la exposición fotográfica del paisaje agavero, del autor Carlos Tomás.

Se renovó el convenio con la Federación  Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), en el cual el CRT participa ahora como miembro observador.

Los agaveros tuvieron un provechoso intercambio de experiencias e información en temas  de agricultura por contrato y combate de plagas y enfermedades de la materia prima con el Ministerio de Agricultura de España y con denominaciones de origen españolas como Rivera del Duero, Brandy de Jerez y Rioja.

Recientemente, tequileros se reunieron con 13 distribuidores de bebidas alcohólicas de India. Ahí se asistió a un seminario con Price Waterhouse Coopers para comprender mejor el mercado de India en temas como el manejo de sus canales de comercialización y distribución, estrategias para el producto, impuestos (el impuesto varía entre cada estado y oscila entre 100 y 200 por ciento) y su marco regulatorio.

Destaca también la creación de una fracción arancelaria específica para el tequila en ese país.

 

 

Destrucción de tequila apócrifo

Han sido muchos los esfuerzos por combatir la falsificación de tequila tanto en México como en el mundo. Más de 153 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas han sido destruidas en los últimos cuatro años. El asunto es grave, pues se han detectado unas 26 marcas de productos apócrifos y al menos 146 puntos de venta con comercialización de producto sin etiqueta tan sólo en la región de Tequila, Jalisco.

 

Mercado del tequila en México

La región tequilera por excelencia es el Bajío, sin embargo el centro del país concentra gran parte del consumo por la densidad de población.

De la población en edad legal para consumir bebidas espirituosas, más del 47 por ciento prefiere tomar tequila sobre cualquier otra bebida de graduación. El 50 por ciento de consumidores son hombres, de todos los niveles socioeconómicos.

 

 

Tendencias y crecimiento

Anualmente se exportan 135.1 millones de litros.

Estados Unidos es el país de mayor venta de tequila por encima de México con un consumo aproximado de 11 millones de cajas. El mayor consumo se genera a través del cóctel Margarita, ya que se consumen aproximadamente 200 mil Margaritas por hora.

En el extranjero, el mercado del tequila está conformado por:

26 por ciento por tequila 100 por ciento de agave

74 por ciento por tequila mixto

En México, el consumo del tequila se divide de la siguiente manera:

23 por ciento lo consume directo

77 por ciento lo consume mezclado

Aproximadamente el 60 por ciento de los consumidores de tequila prefieren tomarlo como cóctel Paloma. Se consumen aproximadamente 100 mil Palomas por hora.

 

4Botellas Tequila

 

Las cifras

En 2011, Estados Unidos alcanzó los 124.8 millones de litros y ocupa el primer lugar en consumo mundial de tequila.

México se quedó con el segundo puesto con más de 99.9 millones de litros del destilado (37 por ciento de la producción total).

Cifras que hacen de Estados Unidos el principal importador de tequila y tequila 100 por ciento agave:

124 millones 855 mil litros se importaron en 2011

51 millones 358 mil litros corresponden a categoría tequila 100 por ciento

73 millones 496 mil litros corresponden a categoría tequila*

*Esta categoría comprende los tequilas mixtos

Tequileros en el mundo

De cualquier forma, blanco, joven, reposado o añejo, extra añejo, el tequila es uno de los principales embajadores de México en el mundo y su delicado gusto es cada vez más deseado en los mercados internacionales.

Solo o mezclado, el destilado de agave es todo un placer que disfrutan en muchas partes del mundo:

ESTADOS UNIDOS

124 millones 855 mil litros

Principal: tequila joven

ALEMANIA

6,456,000 litros

Principal: tequila blanco

ESPAÑA

4,320,000 litros

Principal: tequila blanco

FRANCIA

3,728,000 litros

Principal: tequila blanco

CANADÁ

3,385,000 litros

Principal: tequila blanco

RUSIA

2,042,000 litros

Principal: tequila blanco

REINO UNIDO

1,838,000 litros

Principal: tequila reposado

PANAMÁ

1,544,000 litros

Principal: tequila reposado

BRASIL

1,302,000 litros

Principal: tequila reposado

JAPÓN

1,286,000 litros

Principal: tequila reposado

 

 

 

Posted by on Feb 20 2013. Filed under Publirreportaje. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry
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