Crece China 7.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

FinanzasFortuna medianoLa economía china rompió la tendencia de desaceleración y creció 7.9% en el cuarto trimestre de 2012.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas el resultado del producto interno bruto (PIB) mostró un avance sobre el dato del trimestre previo cuando la lectura lo ubicó en 7.4 por ciento.

La economía china había hilado siete trimestres en desaceleración.

El crecimiento para todo el año de 7.8% también superó por poco la previsión del sondeo, de 7.7%, y si bien fue el más flojo desde 1999, se ubicó cómodamente arriba de la meta oficial de 7.5%, que hace sólo unos meses parecía estar en riesgo, en opinión de algunos economistas.

“Es algo así como un punto dorado (para China) – un crecimiento más fuerte, pero no lo suficientemente fuerte como para provocar una preocupación inflacionaria adicional. Eso es perfecto para los mercados de valores”, dijo Dariusz Kowalczyk, estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

“Lo que todo el mundo quiere es un crecimiento lo suficientemente fuerte como para darnos la tranquilidad de que los ingresos aumentarán y que no haya riesgo de aterrizaje brusco, pero no excesivo, no lo suficientemente fuerte como para provocar inflación. Y esto es lo que creo que estamos encontrando. Soy optimista sobre China todavía”, agregó.

La reacción del mercado fue en general alentadora, con las bolsas en Asia avanzando y el platino y el paladio siguiendo su ejemplo.

Los operadores del petróleo aprovecharon que los datos confirmaron la recuperación para tomar ganancias tras dos jornadas de fuertes alzas.