Se desploma 15% la exportación petrolera en noviembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Comercio2Durante noviembre de este año, las ventas petroleras al exterior sumaron 4 mil 283.2 millones de dólares, lo que implica una caída de 15.3% respecto al monto vendido en el mismo mes de 2011.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta disminución anual de exportaciones petroleras es la más grande en cuatro meses, pues en julio se redujeron 16.9 por ciento.

Por otro lado, las compras petroleras de México a otros países totalizaron 3 mil 686 millones de dólares, lo que significa una subida de 22.2%, el crecimiento anual de las importaciones petroleras más grande en 12 meses.

De acuerdo con cifras del Inegi, la balanza comercial se vio afectada en gran medida por estas variaciones, pues fueron las más relevantes del periodo.

Por otro lado, el Inegi dio a conocer que durante el décimo primer mes del año, las exportaciones no petroleras tuvieron un aumento de 4.5% anual.

“A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras se originó de ascensos de 5.7% en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 0.3% en las canalizadas al resto del mundo”, explicó el Inegi.

Así, el monto total de los envíos de México al exterior creció 1.3% en noviembre respecto al mismo mes del año previo.

Mientras tanto, las compras totales que hace el País al extranjero subieron a tasa anual 4.7% en el mes de referencia.

“El valor de las importaciones de mercancías sumó 32, 716 millones de dólares, lo cual implicó un incremento anual de 4.7%. Dicha variación reflejó alzas de 2.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.2% en las petroleras”, desglosó la institución.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 21.8% en las de bienes de consumo, de 0.1% en las de bienes de uso intermedio y de 15.2% en las de bienes de capital”.

De esta manera, el saldo de la balanza comercial de noviembre se ubicó en mil 273 millones de dólares, el segundo déficit más grande en poco más de un año.

Además, el Inegi dio a conocer el saldo acumulado en los primeros 11 meses del año, el cual resultó deficitario por 801 millones de dólares.