Rescata EU en 2012 las exportaciones de Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

InglaterraExportaLas exportaciones de América Latina y el Caribe se desaceleraron en 2012, con un crecimiento de apenas 1.5%, hasta 1.05 billones de dólares, en comparación con 2010 y 2011, según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los últimos dos años las exportaciones de la región aumentaron 26% en total, pero la crisis en los países desarrollados, en particular la recesión europea, impactó claramente, constató el informe del BID.

“La única buena noticia provino de Estados Unidos cuya clara, aunque débil, recuperación proporcionó la fuente bilateral más significativa de crecimiento, en particular para México y Centroamérica”, señaló el organismo.

Estimó que México y Centroamérica experimentarán un crecimiento de sus ventas al exterior de 6%; mientas que la región andina avanzará 5%. Las exportaciones de Chile y Mercosur caerán 6 y 2%, respectivamente.

Por países, México fue el principal exportador con 371 mil millones de dólares; seguido de Brasil, con 244 mil millones, y Venezuela, con casi 100 mil millones. Las tres naciones son los principales productores de crudo de la región.

Las exportaciones intrarregionales sólo crecieron 2%, hasta situarse en los 187 mil millones de dólares, con los peores registros para el Mercosur y Centroamérica, con un crecimiento de uno y 3%, en ese orden.

Argentina exporta poco más de 81 mil millones de dólares; Chile, 76 mil millones, y Colombia, 61 mil millones.

“Los shocks negativos mas fuertes se localizaron en Europa, destino al cual los envíos de América Latina caerían 5%, y en Asia, donde el incremento de las ventas externas latinoamericanas se desaceleró bruscamente desde 25% en 2011 a sólo 1% el presente año”, explicó el informe.