Ganaderos pretenden sustituir importaciones

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Con el fin de sustituir importaciones y satisfacer la demanda nacional, los ganaderos mexicanos cabildean en el Congreso de la Unión para continuar con los subsidios del Estado y promover la competitividad en el sector. Sin embargo, en la fiscalización del programa Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en el proyecto que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con más de 3 mil 700 millones de pesos.

Los ganaderos mexicanos se preparan para elevar las ventas en el sector con el fin de sustituir las importaciones de países como Estados Unidos y Japón. Ante esta iniciativa, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado y la Mexican Beef Exporters Association se acercan a la nueva legislatura en busca de mecanismos que promuevan el incremento de consumo interno de carne de cerdo, res y aves.

 

Entre las solicitudes que hay para los nuevos legisladores es que se trabaje con presupuestos multianuales que permitan dar una estabilidad a la perspectiva del mercado. También, han solicitado la eficacia del Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), el mismo en el que la Auditoría Superior de la Federación encontró inconsistencias en su operación este año.

 

La lista de peticiones no acaba ahí, pues los ganaderos piden se mantengan los subsidios en electricidad y combustibles para ser competitivos con mercados internacionales. Además, solicitan fomentar las exportaciones y trabajar más rápidamente en los protocolos sanitarios para el comercio exterior y evitar el más mínimo riesgo.

 

Satisfacer el mercado

 

Juan Ley Zevada, secretario de Mexican Beef Exporters Association, expone que para 2050 se estima una población mundial de 9 mil millones de personas, “eso nos pone como reto el incremento de alimentos en un 50 por ciento. Tenemos que crecer muy fuerte con menos recursos y superficie. Para el mercado nacional las estimaciones son de 150 millones de habitantes, por lo que tenemos que incrementar la calidad de los productos”.

 

Hoy en día, dice, estamos produciendo 1.8 millones de toneladas al año de carne, con un consumo de 19 kilos, per cápita. Sin embargo la situación económica del país no nos permite crecer más en el consumo anual.

 

Aunque ha sido uno de los sectores más vigorosos del sector agropecuario, la nueva legislatura tiene la tarea de hacer los crecer los nuevos retos para el sector, comenta Ley Zevada.

 

Ejemplo de esto, expone, es que en 2011, las exportaciones de carne y vísceras de bovino de México al mundo registraron un incremento de 78 por ciento comparadas con las exportaciones de 2010. El monto total exportado en 2011 fue de 112 mil toneladas de productos cárnicos con un valor de 579 millones de dólares.

 

Los reportes de la Mexican Beef Exporters Association muestran que “el primer semestre de 2012, las exportaciones de carne y vísceras de bovino superan ya las 77 mil toneladas con un valor de 391 millones de dólares. Los principales destinos son Estados Unidos con el 57 por ciento del producto exportado, Rusia con el 25 por ciento y Japón con el 15 por ciento. El resto de la exportación se destina a países como Corea del Sur, Angola, Panamá y República del Congo, entre otros. Este desarrollo de las exportaciones es resultado del trabajo de los productores de México por ampliar la oferta exportable al mercado”.

 

ASF detecta inconsistencias

 

La auditoría de desempeño que elaboró el máximo órgano de fiscalización del país indica que para evaluar el cumplimiento programa, relativo a incrementar la producción pecuaria, se solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las metas y los resultados de los indicadores incluidos en los lineamientos del Progan.

 

La dependencia que encabeza Francisco Mayorga informó que en el artículo 41 de las Reglas de operación de los programas de la Sagarpa, se establece que el objetivo específico del Progan es “incrementar la productividad pecuaria a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y fondo de aseguramiento ganadero. Por lo que se puede observar que el objetivo no es el de incremento en el volumen de producción” y por lo tanto, no se dispone de esa información, dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 se determinó que para ese año no fue posible medir el cumplimiento del objetivo específico de “Producción pecuaria obtenida sustentablemente”, ya que la Sagarpa no contó con la información respectiva.

 

Además, la Auditoría detectó que la superficie atendida en Durango, Baja California, Chiapas, Puebla, Guanajuato y Nayarit fue superior a la superficie ganadera. Sobre estas inconsistencias, la Sagarpa explicó que la diferencia se debe a que la superficie ganadera fue determinada por la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero entre 1972 y 1981 y no ha sido actualizada.

 

Por lo anterior, la entidad que encabeza el auditor Manuel Portal Martínez recomendó a la Sagarpa, entre otros puntos, que “establezca las medidas necesarias para que sus sistemas de información cuenten con información confiable para determinar si los subsidios entregados a los productores se están entregando conforme a la estratificación definida”.

 

El sector

 

En la década de 1970, se inició el impulso al desarrollo de la ganadería debido a la gran demanda de carne en el mercado estadunidense y a los cambios de consumo en México.

 

El gobierno federal desarrolló programas de subsidios e inversiones específicos para la expansión de la superficie para la producción y reproducción de ganado, la reposición y el aumento del inventario ganadero nacional y el cultivo de granos forrajeros.

 

Durante ese periodo la producción ganadera mostró un incremento en 42.9 por ciento. Sin embargo, a principios de la década de 1980, la crisis de la economía afectó el crecimiento de la ganadería.

 

Luego, de 1994 a 2003, la producción de carne registró un crecimiento anual promedio de 3.8 por ciento, al pasar de 3 mil 393 millones 900 mil toneladas registradas en 1994 a 4 mil 736 millones 800 mil toneladas en 2003.

 

El gobierno federal, por medio de la Sagarpa, creó en 2003 el Progan, que tuvo como objetivo fomentar la productividad de la ganadería bovina extensiva e incrementar su rentabilidad por medio de la adopción de prácticas tecnológicas para el mejoramiento de la cobertura vegetal y la producción forrajera de las unidades de producción.

 

En ese tiempo, el volumen de producción de carne se incrementó en promedio anual 3.4 por ciento al pasar de 4 mil 736 millones 800 mil de toneladas en 2003 a 5 mil 233 millones 500 mil toneladas en 2006, dice el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

 

En 2006, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó formalmente a Sagarpa la continuación del programa para el periodo 2008?2012, considerando que no había cumplido con el objetivo originalmente propuesto.

 

 

De acuerdo con el programa de la Sagarpa, las metas del Progan 2008-2012 son:

  • 450 mil productores beneficiados.
  •  53 millones de hectáreas con prácticas de mejoramiento productivo.
  •  Plantación de 30 árboles, arbustos o plantas por unidad animal apoyada.
  •  270 mil unidades de producción bovina de carne y doble propósito, ovinas y caprinas.
  •  25 mil unidades de producción apícola.
  •  25 mil unidades de producción familiar de leche.
  •  6 Millones de vientres bovinos.