Cinco años en un mismo empleo, 44% de los trabajadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En los pasados cinco años 44% de los trabajadores permanecieron en un solo empleo y 22% obtuvieron el primero de su vida, así lo refleja la primera Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales.

El estudio refleja que la movilidad laboral en el periodo muestra que al salir de un empleo la mitad de los trabajadores no tienen dónde colocarse, ya que solo 18% lo hacen para insertarse en otro de manera inmediata y 15% asume actividades del hogar.

Una tercera parte de las causas de salida de un empleo es por causas del mercado laboral, de las cuales 9% es el despido, pero casi 30% no es atribuible al mercado sino a razones personales, entre ellas la incapacidad, embarazo y estudio.

Entre los principales motivos para cambiar de empleo se encuentran la finalización de contrato, ingreso insuficiente y condiciones laborales inadecuadas; mientras que las menos relevantes tienen que ver con la falta de protección social como la falta de seguro médico y de pensión.

El estudio realizado por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el apoyo de las secretarías de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, así como del Consejo Nacional de Población, es un módulo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, está previsto se levante con periodicidad anual en hogares en poblaciones de más de 100 mil habitantes, en un universo superior a 22.5 millones y una muestra de 5 mil personas.

El subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa al presentar el estudio reconoció el alto valor que tiene no solo para la construcción de escenarios que permitan una manera más adecuada de ver el sistema de pensiones, sino porque contribuye de manera muy especial para la elaboración de las políticas públicas y de las decisiones de inversión.

El presidente de la Consar Pedro Ordorica hizo resaltar la importancia que tiene ver la dinámica del mercado laboral en las personas que forman sus fondos de pensión y de manera muy particular la forma en que los vive cada género.

Para la investigadora del ITAM, Laura Juárez, la encuesta se complementa con información de fuentes estadísticas y de registros administrativos y de otras encuestas para brindar un panorama más amplio y más completo de las condiciones del mercado laboral en el país. Por lo que hizo resaltar la importancia de que se realice de manera continua.

El estudio también muestra que una tercera parte de los trabajadores son conscientes de que vivirán de una pensión en su retiro, pero sólo una cuarta parte ahorra para ese momento.

Las afores muy son reconocidas como entidades para la administración de los fondos pensionarios y la mitad de los inscritos a dichas administradoras consultan sus estados de cuenta, de acuerdo con la encuesta.