Adquieren relevancia AL y Asia en el comercio de México

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El comercio exterior continuará representando una parte importante de la economía mexicana, por lo que el país continuaría diversificando sus mercados de exportación, donde no sólo Estados Unidos será uno de los principales socios.

El responsable del área de Comercio Internacional y Cadenas de Suministro de HSBC, Mauricio Muñoz, destacó que Asia tiende a convertirse en un socio comercial cada vez más importante y estimó que las exportaciones hacia ese continente en 10 años podrían ser de 10 por ciento, con crecimientos constantes de dos dígitos.

Asimismo, estimó que los principales mercados de exportación para México van a ser Estados Unidos en primer lugar, seguido por Canadá, apoyado por Nafta, China, Brasil y en quinto lugar la India, nación que representa el mayor crecimiento del comercio exterior para México en los últimos tiempos.

Resaltó que hoy en día, México es el único país de los socios comerciales de Estados Unidos que ha ganado participación de mercado y si esta tendencia continúa, en 2018 será su primer socio comercial con 16 por ciento de sus importaciones.

Por lo tanto, dijo, México es hoy el segundo proveedor de Estados Unidos con productos electrónicos, equipos de cómputo y telecomunicaciones, por lo que es importante mantener esa posición y al mismo tiempo ir ganando mercados.

Recordó que hace 12 años el 90 por ciento de las exportaciones eran a Estados Unidos, cifra que aunque sigue siendo la más alta, ya se redujo debido al crecimiento del comercio de México con otros países.

Añadió que de acuerdo con el estudio del banco sobre las Tendencias del Comercio Internacional, Estados Unidos va a seguir siendo por mucho el principal socio comercial en las siguientes dos décadas.

Estados Unidos fue el destino de 79 por ciento de las exportaciones de México en 2011; mientras que el año pasado América del Norte, en su conjunto, representó 82 por ciento, lo que es impulsado principalmente por la industria automotriz y electrónica.

Por otro lado es el principal proveedor de bienes para México con una diversidad de productos que el año pasado representó 50 por ciento de las importaciones, dijo.

A su vez, agregó que la tendencia hacia el “on-shoring” para América del Norte, esto es, el establecer de nuevo plantas de producción de empresas Americanas en nuestro país, para aprovechar las ventajas de costos de producción competitivos, apoyará el crecimiento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos en las siguientes décadas.

México es el país Latinoamericano más confiable

Asimismo, respecto al Índice de Confianza de Comercio elaborado por HSBC, México se ha convertido en el país más confiable de América Latina, por lo que comentó que a pesar de un 2012 complicado, la mitad de las empresas encuestadas esperan que los volúmenes de sus operaciones internacionales se incrementen en los próximos seis meses.

Finalmente, el comercio Intra-regional sigue siendo fundamental en las relaciones comerciales de México y otros países en Latinoamérica.