Afirma experta que nueva ley laboral provocará cierre de Pymes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La nueva Ley Federal del Trabajo que se pretende aprobar no cumple con el objetivo de crear más empleos, ni en regular la subcontratación informal, además de que provocará la desaparición de las pequeñas empresas, afirmó la experta laboral Gloria Arellano Bernal, del despacho Sánchez Arellano Abogados.

Se va a desalentar la creación de empleos puesto que existen mayores obligaciones para los empresarios, por lo que no se va a cumplir con lo que se tenía como objetivo que es la creación de empleos, indicó la abogada.

Según Arellano, la actual ley ya regula a las empresas que ofrecen la subcontratación de servicios laborales y con las reformas a la legislación lo único que sucederá es transferir obligaciones a los patrones, por lo que se propiciará mayor incremento de la informalidad de las compañías outsorcing.

Dijo que las outsourcing ya están reguladas por la ley del Seguro Social y por la ley del trabajo, y lo que debe hacerse es que entren en los supuestos legales existentes, pero con las modificaciones a la legislación laboral se convierte más complicado entrar en la formalidad y a los empresarios que subcontratan servicios los vuelve patrones.

La reforma perjudica de manera considerable a los patrones con sanciones por cada trabajador, por cada infracción, sin límite de sanción y con reincidencia, con sanciones de más de 5,000 veces el salario mínimo, aseveró.

La nueva ley laboral no beneficia ni a los trabajadores ni a los empresarios y lo único que podría propiciar es la corrupción, ya que las empresas evitarán la inspección, que significa pagar menos multa, que pagar por las infracciones cometidas, dijo la abogada.

Explicó que a valores presentes, las multas en lo general, por violaciones a la Ley Federal del Trabajo van de 3,116.50 a 311,650.00 pesos.

La multa mínima se subió 1666 por ciento para pasar de 3 veces el salario mínimo general del Distrito Federal a 50 veces.

La multa máxima se incrementó 1587 por ciento para pasar de 315 vecesel salario mínimo general del Distrito Federal a 5,000 veces.

Mientras que por no permitir inspecciones laborales se aplicará una multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, lo que a valores presentes la multa va de 15,582.50 a 311,650.00 pesos.

Con multas tan altas y el incremento de obligaciones propiciará el cierre de pequeñas empresas (Pymes). La ley laboral debería de haber considerado las diferencias existentes entre las Pymes y las transnacionales, ya que éstas últimas tienen su departamento de recursos humanos, su jurídico, mientras las pequeñas empresas carecen de todo esto y tienen las mismas sanciones que una transnacional, señaló Arrellano Bernal. Sin duda, dijo, las pymes están destinadas “a la mortandad”.

Dijo que la ley cae en la inconstitucionalidad y las empresas podrán ampararse o impugnar en cada situación concreta por la desproporción de las multas.

La experta participó en la presentación de “Resultados de la encuesta de compensación para personal no sindicalizado 2012” de Aon, líder mundial en consultoría en administración de riesgos y capital humano.

Rocío Hernández, directora de Compensación de Aon Hewitt, sugirió a los expertos de recursos humanos asesorarse y conocer plenamente la ley laboral. Además de hacer un diagnóstico laboral de su empresa para conocer plenamente cómo se encuentra en su situación financiera, de competitividad, conocer puestos clave, para diseñar su propia estrategia.