Crece la venta de viviendas usadas en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) reportó un incremento de 4 por ciento en la venta de viviendas usadas de enero a septiembre de 2012 en relación con los primeros nueve meses del año previo.

Durante el tercer trimestre de 2012, el número de hipotecas ascendió a 841 mil, un aumento de 23 por ciento. Sin embargo, del total sólo 359 mil correspondió a la venta de viviendas nuevas, que significó una caída de 1.7 por ciento, mientras que las restantes 482 mil estuvieron relacionadas con la venta de viviendas usadas, un crecimiento de 4 por ciento.

La institución indicó que la caída en las ventas de viviendas nuevas se debió a las regulaciones del sector, que están enfocadas hacia viviendas verticales y sustentables.

De acuerdo con el analista de Acciones y Valores Banamex, Dan McGoey, esta situación refleja los desafíos que enfrentan las constructoras para generar crecimiento de ventas y flujo de efectivo en 2012 a medida que se adaptan a los nuevos programas.

La Conavi indicó que sus procesos y programas de originación de hipotecas están atravesando una fase de “curva de aprendizaje”, y mostró su intención de mejorar su alcance para aumentar la participación de las constructoras y posibles clientes.

En la presente administración federal se otorgaron 6.9 millones de hipotecas con un valor de 1.6 billones de pesos, lo cual representó aumentos de 80% y 70% respectivamente frente al anterior gobierno.

La institución federal que otorga subsidios para la compra o el mejoramiento de viviendas indicó que continuará dando prioridad a la implementación de sus programas de sustentabilidad.

Destacó varias iniciativas que ha presentado para apoyar la demanda y ayudar a la recuperación del capital del trabajo por las constructoras, incluyendo pagos parciales durante la construcción y la posibilidad de que los compradores de viviendas puedan solicitar al Infonavit más de una hipoteca.

La Conavi espera una aceleración de las ventas de viviendas nuevas en 2013, “a medida que se reducen las curvas de aprendizaje y las constructoras ajustan su distribución de viviendas”, señaló el experto de Banamex.

El organismo federal añadió que ha estado colaborando con el equipo del presidente electo Enrique Peña Nieto para asegurar una transición fluida en la ejecución de los actuales programas de originación de hipotecas y para mantener su enfoque en las viviendas verticales y sustentables.

La Conavi indicó que su presupuesto fiscal para 2013 sería aproximadamente el mismo que el de 2012, de unos 10 mil 406 millones de pesos, y que cualquier diferencia operativa sería de estilo y no de fondo.