Necesario, promover una cultura emprendedora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Clelia Hernández López, representante del Sistema de Incubadoras de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideró indispensable promover una mayor cultura emprendedora en el país.

Durante el Encuentro de Incubadoras 2012, Hernández López indicó que esta nueva cultura debe permear principalmente entre los estudiantes y egresados de instituciones de educación superior, para seguir apoyando la creación de un mayor número de empresas y empleos mejor remunerados.

Según datos de la Secretaría de Economía, el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas ha apoyado la creación de 50 mil empresas en todo el país y al concluir 2012 se tiene previsto la apertura de 12 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que generarán alrededor de 36 mil empleos.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, afirmó que el Sistema de Incubadoras, que funciona de manera conjunta con las universidades e instituciones de educación superior, apoyó la creación de 10 mil empresas que generaron 28 mil empleos durante 2011.

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2012, Marón dijo que el Sistema está compuesto por una red de incubadoras establecidas en 190 ciudades del país y otorga asesoría, capacitación y acceso a redes de negocios a futuros empresarios.

El funcionario destacó la importancia hacer más eficiente este mecanismo y seguir generando sinergias con las universidades que permitan apoyar a un mayor número de emprendedores en todo el país.

Semana Nacional Pyme 2012

A través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, desde el 2006, se ha apoyado a 410 mil empresas, con una derrama crediticia de 350 mil millones de pesos, cifra 7.9% mayor a la registrada en la administración anterior, dijo Marón.

El subsecretario de Economía dio a conocer esta cifra al anunciar el lanzamiento de tres nuevos productos elaborados por Nacional Financiera (Nafinsa) en apoyo a las Pymes para el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica.

Durante esta administración, el presupuesto destinado a las Pymes alcanzó los 34 mil millones de pesos, un incremento de 608%, comparado con los cuatro mil 868 millones ejercidos en la administración anterior; la derrama crediticia creció en 653% y el número de Pymes atendidas, 253%.

El gobierno federal ha realizado compras a más de 40 mil empresas Pymes al año, a través de más de 205 mil millones de pesos ejercidos por este concepto. En 2012 se adquirieron bienes y servicios a más de 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.