Acuerdan México y Japón modificar reglas de origen

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Japón y México anunciaron este viernes su decisión de  modificar las reglas de origen aplicables a productos como azúcar de caña, vidrio, diversos químicos, productos de hierro y acero y accesorios para automóviles.

Enmarcada en el mecanismo conocido como Decisión No. 10 del Comité Conjunto México-Japón, las partes acordaron reformar las reglas de origen específicas aplicables a los bienes clasificados en las siguientes partidas o subpartidas arancelarias:

Las reformas a las reglas de origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE) publicadas este 30 de marzo forman parte integral de las reformas acordadas por ambos países en materia de acceso de bienes.

En virtud de estas modificaciones, a partir del 1 de abril de 2012, los productores de México y Japón de los bienes cuyas reglas fueron reformadas deberán cumplir con las mismas para beneficiarse de las preferencias arancelarias previstas en el AAE.

En 2011, el comercio bilateral superó los 18 mil millones de dólares. Los importadores mexicanos compraron de la nación asiática 15 mil millones de dólares, mientras los japoneses adquirieron tres mil millones de dólares.

Los principales productos importados por México de Japón en 2011 fueron: partes para radio y televisión, partes para computadora, partes para celulares, celulares y computadoras. Por lo que respecta a las importaciones japonesas de México, en ese mismo año, la nación asiática compró de nuestro país, plata en bruto, instrumentos de medicina, carne porcina y sal marina.

El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE) entró en vigor el 1 de abril de 2005. Prevé entre otros, disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes, mediante el establecimiento de calendarios de desgravación de cada una de las partes.