Crecen las ventas al mayoreo: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

En enero pasado, las ventas al mayoreo en el país registraron un crecimiento anual de 4.6%, en tanto que al menudeo subieron 4.4% respecto a igual mes de 2011.

En su reporte mensual sobre establecimientos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el primer mes del año en curso, el comercio al por menor avanzó 0.87%, en tanto que al por mayor disminuyó 0.60% respecto a diciembre previo.

Informa que al interior del comercio al menudeo del conjunto de las 37 ciudades consideradas en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas aumentaron en tiendas de autoservicio y departamentales; artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; productos de ferretería, tlapalería y vidrios, y en vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

En el comercio al mayoreo, abunda, las ventas crecieron en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de productos textiles y calzado, principalmente.

El organismo señala que el personal ocupado en los establecimientos al por mayor aumentó 1.4% y al por menor en 3.0% en enero de este año con relación al mismo lapso de 2011.

A su vez, añade, las remuneraciones reales pagadas en el comercio al por mayor avanzaron 0.5%, mientras que al por menor decrecieron 4.6% en el lapso de referencia.