Ilusorio pensar renegociar ACE 55 con Argentina: Ferrari

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Guadalupe Hernández

México no tiene pensado, “en ningún caso remoto”, entablar negociaciones con Argentina con miras a modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) en materia automotriz, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

En caso de que suceda algún pronunciamiento en este sentido, el gobierno mexicano acudiría a las instancias correspondientes, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a denunciar la obstrucción al libre comercio, aseveró.

A diferencia de Brasil, país que hace apenas una semana México llegó a un acuerdo “incremental” para exportar vehículos, la situación con Argentina es de diferente tipo. “Me parece ilusorio que países puedan pretender dirimir circunstancias adversas que se han derivado en sus procesos internos en pactos suscritos” con otros países, expuso Ferrari al término de la ceremonia de lanzamiento del programa “Capital Semilla 2012”.

Refirió que incluso ha habido “ciertas” prácticas desleales de parte de Argentina en el intercambio comercial con México y que incluso nuestro país ha llegado a comportarse con cierta “flexibilidad” en la relación comercial.

Dijo que hasta ahora el gobierno de Buenos Aires no ha manifestado de manera oficial su interés en analizar el tema del intercambio comercial de automóviles con México y todo se circunscribe al terreno de medios informativos.

El comercio con Argentina en el sector automotor es de 890 millones de dólares, al cierre de 2011, y significa la tercera parte del comercio que se tiene en esta materia con Brasil, añadió el titular de Economía.

En el caso de los otros dos integrantes del Mercosur (Paraguay y Uruguay), el funcionario mencionó que son economías que tienen estricto respeto a los convenios firmados e incluso están buscando a México para que sea el puente para que prevalezca el libre comercio.

Por otra parte, Ferrari dijo que para el programa “Capital Semilla 2012”, la Secretaría de Economía aportará 100 millones de pesos a través de un fondo que será operado por el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim).

Con estos recursos, abundó, 222 proyectos recibirán créditos individuales con un  monto de 450 mil pesos cada uno, con lo que se impulsa a la micro, pequeña y mediana empresa, y se estima la creación de 300 empleos directos.

Recordó que en la presente administración 26 mil 200 empresas sociales han recibido apoyos; a otras 375 mil micro, pequeñas y medianas; se han hecho compras de gobierno por 72 mil millones de pesos y se ha generado la derrama crediticia superior a los 315 millones de pesos.