Crecimiento marginal del consumo privado en último trimestre 2011

Tiempo de lectura aprox: 37 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el consumo privado en México correspondiente al cuarto trimestre de 2011, registró un incremento de apenas 0.61% con respecto al periodo anterior, nivel registrado a una tasa menor de los últimos 24 meses, reporte que va de acuerdo al menor crecimiento esperado para este 2012.

Aunque  el consumo privado en el último trimestre del año pasado mostró un crecimiento de 4.2% a tasa anualizada con relación al mismo trimestre de un año anterior. Por origen de los bienes, las adquisiciones de bienes importados fueron superiores en 10.3% y los gastos en bienes nacionales subieron 3.2%.

En tanto, la demanda agregada nacional reportó una expansión de 0.04% en el periodo octubre-diciembre del año pasado con relación al trimestre previo, resultando el dato oficial con mayor rezago y que se publica sólo para tener un mayor detalle del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía mexicana a cifras oficiales registró un crecimiento de 3.9% durante el año pasado, aunque los analistas del sector privado en promedio esperan una ligera desaceleración al ubicarlo en 3.5% para este año, en línea con el menor ritmo de crecimiento previsto para la actividad global.