Pide Carstens más recursos de México para FMI a nombre de Calderón

Agustín Carstens / Foto: Archivo
Agustín Carstens / Foto: Archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Agustín Carstens / Foto: Archivo
Agustín Carstens / Foto: Archivo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se convirtió en el gestor del gobierno federal, y este jueves pidió a la Comisión de Hacienda del Senado avalar la petición del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota del país al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carstens se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado y con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes explicó las ventajas que tiene para México elevar el monto de la cuota con la que participa en el FMI.

Destacó la fortaleza de México ante “la debilidad” de varios países europeos, pues se espera un crecimiento económico del 3.5% y hasta 4% este año, y aseveró que se cuenta con uno de los sistemas financieros más fuertes del mundo.

El pasado 14 de diciembre, el presidente Calderón envió al Senado una iniciativa para incrementar en 145.8% la cuota de México al FMI y así aumentar la influencia del país en la toma de decisiones de ese organismo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, indicó que en la reunión con Carstens se comprometieron a aprobar la petición del Ejecutivo a más tardar el próximo martes 21 de febrero, aunque mencionó que el funcionario todavía podría reunirse con las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador panista reveló que el titular del Banco de México (Banxico) les aclaró que los recursos que se aportan al FMI provienen de esta institución financiera y “no son recursos fiscales” sino de la reserva del banco central.

Dijo que la aportación de México al FMI es de aproximadamente seis mil millones de pesos y que con el incremento se llegaría casi a los ocho mil millones de pesos, con lo que “en caso de emergencia, México tendría acceso a un crédito de hasta 40 mil millones de dólares”.

El aumento de dichas cuotas se acordó en 2010, cuando aún no se tenía la crisis global, por lo que “se espera que el FMI pida otro incremento de las cuotas en junio o julio”, para aplicarse en 2013, ante los problemas de la economía mundial.

Siempre de acuerdo con la versión del diputado panista, Carstens les habría asegurado que “México tiene mucha fortaleza financiera y económica”, mayor a los países de la Unión Europea, pero advirtió que, “si se colapsa la economía europea, eso nos va a pegar”, por lo que urge aumentar las cuotas al FMI.