Provoca sequía en México pérdidas por más de 15 mil millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Autoridades mexicanas pronostican que la sequía que afecta al país desde mayo de 2011 se prolongará hasta abril de este año, lo cual implicará la canalización de mayores recursos para paliar la crisis que afecta a unas dos millones de personas.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, afirmó que se han perdido cerca de nueve mil millones de pesos de cultivos de maíz,  60 mil cabezas de ganado por un valor de 420 millones de pesos y 60% de la cosecha de frijol, por seis mil millones de pesos, que suman unos15 mil 420 millones de pesos.

En cuanto al abasto de alimentos, el funcionario dijo que el maíz blanco para consumo humano está garantizado, pues se cuenta con 19 millones de toneladas y el consumo aproximado es de 11 millones de toneladas.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer las acciones del gobierno contra la sequía,  Mayorga afirmó que los precios de los alimentos están más ligados a los precios internacionales y al tipo de cambio, por lo que no hay un impacto directo por la sequía a los precios del maíz y la tortilla.

Agregó que se van a dejar de sembrar 100 mil hectáreas de maíz blanco en Sinaloa, que se repondrán con 40 mil hectáreas en Tamaulipas y 144 mil hectáreas en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas, por lo cual se espera un ciclo otoño-invierno mejor.

El titular de la Sagarpa aseguró que por la sequía no habrá flexibilización en la política mexicana para permitir la entrada de maíz transgénico al país.

Indicó que se destinarán dos mil 700 millones de pesos de recursos federales, más las aportaciones estatales por  550 millones de pesos, para unas 10.5 millones de hectáreas de cultivo y 5.6 millones de unidades de animal.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que hasta el momento se han atendido a dos mil 350 comunidades del país que padecen por la sequía, la cual afecta a unas dos millones de personas.

En coordinación con los gobiernos estatales y municipales se han repartido más de 420 millones de litros de agua, 360 mil paquetes de alimentarios, que incluyen arroz, maíz, frijol, leche en polvo, sopa, galletas y pastillas purificadoras de agua;  además se han entregado 390 mil cobijas y se espera distribuir otras 120 mil a causa del próximo frente frío.

Se han instalado dos mil 100 tanques de agua, de 10 mil litros,  y realizado 49 mil 700 viajes-pipa. Estas acciones se iniciaron en mayo del año pasado en Michoacán, después en Guanajuato y San Luis Potosí.

El titular de la Sedesol aseveró que este programa de apoyo a causa de la sequía, la más intensa registrada en el país en los últimos 72 años,  se ha venido realizando desde mediados de 2011, pero hasta ahora “ha brincado a la palestra” en los medios de comunicación, como “moda mediática”.

Dijo que los programas sociales no son “mercancía política”, por lo que se sancionará a quienes les den un uso distinto para el que fueron creados.

Para supervisar la canalización de recursos, afirmó que se han creado comités comunitarios de transparencia para la distribución de agua y alimentos con el propósito de que se evite el manejo político.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  José Luis Luege Tamargo, afirmó que se atienden 596 municipios de 21 estados del país afectados por este problema climático, pero sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde las condiciones son extremas.

Dijo que se han destinado tres mil 511 millones de pesos para la realización de obras, como la perforación de 31 pozos y la  rehabilitación de otros 80 pozos.

Luege Tamargo indicó que, de acuerdo con los pronósticos, en los próximos meses se registrará bajo nivel de precipitaciones, por lo que la sequía se prolongará hasta abril.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Pablo Kuri, dio a conocer que entre las enfermedades que se han presentado a causa de la sequía están las diarreas, las infecciones respiratorias,  la dermatitis, la parasitosis y la conjuntivitis.

En los cinco estados prioritarios trabajan más de diez mil 500 médicos y más de 19 mil enfermeras y se tienen a disposición más de 12 mil 300 camas. (Patricia Pazarán)