Anuncian tres programas de impulso a la vivienda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El gobierno federal anunció tres programas de apoyo a la vivienda en México con nuevos esquemas de financiamiento para comprar o remodelar la casa, con préstamos a personas que no están inscritas en instituciones de seguridad social y el impulso a los Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables (DUIS).

En los últimos cinco años se han otorgado más de cinco millones 700 mil créditos y subsidios para la adquisición o el mejoramiento de vivienda, afirmó el presidente Felipe Calderón al dar a conocer la Agenda de Impulso a la Vivienda.

Dijo que dicha cifra representa el doble de lo que se hizo en el mismo periodo en la administración anterior y que la meta es alcanzar los seis millones en el 2012.

Calderón hizo el lanzamiento de un programa que permitirá comprar vivienda o mejorar la casa a trabajadoras o trabajadores que no están afiliados a las instituciones de seguridad social y que laboran por cuenta propia como taxistas, pequeños comerciantes, albañiles, meseros, campesinos.

Para comprar la casa, el gobierno federal va a ayudar a los interesados a pagar el enganche, como se ha hecho hasta ahora a través del Programa Ésta es tu Casa, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se darán garantías a los bancos y a las instituciones que prestan dinero para las casas, a fin de que puedan ofrecer crédito hipotecario a la población no afiliada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Con este esquema se espera impulsar una primera etapa que permita financiar hasta 20 mil viviendas el próximo año.

Por otra parte está la posibilidad de pedir un préstamo para ampliar o remodelar la vivienda en las cajas populares que operan en los municipios más marginados del país, las cuales cuentan con soporte de las instituciones financieras federales y conforman la Red de la Gente.

En este caso, el gobierno federal va a garantizar este crédito a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo). Mediante este programa se prevé entregar 200 mil financiamientos.

También se anunció el fortalecimiento del Programa Renueva Tu Hogar, del Infonavit ,  que otorga préstamos para remodelar la casa y que al cierre de 2011 se calcula habrá entregado 50 mil créditos.

Este programa actualmente cuenta con el apoyo de dos instituciones financieras ABC Capital y Grupo Financiero Monex, a las cuales se sumarán Mifel, Banamex y BBVA Bancomer, que en conjunto invertirán en 2012 alrededor de tres mil 100 millones de pesos para apoyar a más de 100 mil trabajadores, lo que significará duplicar la suma atendida este año.

Los préstamos van a fluctuar entre cuatro mil pesos y 43 mil pesos y se van a otorgar mediante una tarjeta prepagada que podrá ser utilizada en los establecimientos autorizados. Los recursos provendrán de la subcuenta de vivienda que tienen los trabajadores en el Infonavit.

El tercer programa anunciado es la institucionalización de un nuevo modelo de desarrollo habitacional que considera el ordenamiento urbano, el cuidado del medio ambiente y la vivienda verde, la cual implica sistemas de ahorro de energía y de agua, entre otras medidas.

Estos son los Desarrollos Urbanos Integrales y Sustentables (DUIS) donde las viviendas cuentan con transporte, servicios urbanos, escuelas, hospitales, comercios, áreas verdes. Una iniciativa impulsada por los tres órdenes de gobierno, los organismos de vivienda, los desarrolladores inmobiliarios y  la iniciativa privada.

Actualmente están sometidos a evaluación 18 proyectos de este tipo en el país y cinco de ellos ya cuentan con certificado de Desarrollo Urbano Integral y Sustentable. Estos se encuentran ubicados en Valle de San Pedro, en Tijuana, Baja California; El Rehilete, en Villagrán, Guanajuato; Puerta de Ansa, en Nogales, Sonora; El Cielo, en el Municipio del Centro, Tabasco; y Terralta, en Guadalajara, Jalisco.

Patricia Pazaràn