Disminuye reserva internacional de México 583 millones de dólares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

 

La reserva internacional de México disminuyó 583 millones de dólares, por lo que el monto al cierre de la semana pasada llegó a 136,456 millones de dólares.

La variación semanal en la reserva internacional fue el resultado de una reducción en la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 239 millones de dólares y una baja de 343 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones de la institución.

En tanto, la variación nominal de la reserva internacional fue de 28,118 millones de pesos, que muestra el efecto de una mayor valuación del saldo como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que conforman la reserva internacional.

La reserva internacional se obtiene como resultado de la diferencia entre la reserva bruta y los pasivos a menos de seis meses, y los flujos corresponden a las operaciones netas en divisas efectuadas por estas entidades con el Banco de México.

Además incluye el ejercicio de las opciones de venta de dólares al banco central, así como los rendimientos de los activos internacionales y otras operaciones.

La reserva internacional se refiere a los pasivos en moneda extranjera a un plazo menor a seis meses y se componen principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, la base monetaria bajó 7,121 millones de pesos, con un saldo al término de la semana del 5 al 9 de septiembre de 633,119 millones de pesos en billetes y monedas, así como en depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México.

El banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias  para compensar una contracción neta de la liquidez por 147 millones de pesos. Esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 7,268 millones de pesos y de una expansión por 7,121 millones de pesos,  debido a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.

Las operaciones de mercado abierto incluyen los títulos colocados en la semana por la institución central con propósitos de regulación monetaria por 9,000 millones de pesos.

Mediante las operaciones de mercado abierto, el Banco de México busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetaria. Si hay un exceso de demanda por base monetaria, inyecta liquidez para cubrir dicho faltante. Por el contrario, si hay un exceso de oferta por base monetaria,  retira el exceso de liquidez del mercado.

Patricia Pazarán