Fortuna Estado de México- El compromiso económico en el Estado de México

FOTO: ELADIO ORTIZ

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

FOTO: ELADIO ORTIZ

Con una participación de 9.18% en el Producto Interno Bruto (PIB), el Estado de México es una de las entidades del país con mayor importancia económica. Es en esta región en donde se está presentando un nuevo auge en la construcción de vivienda. Pero no se trata de una burbuja sin sustento sino de la oferta del sector empresarial que busca atender a un mercado con grandes necesidades. Ahora, además, los jugadores privados y las autoridades reconocen que el reto es ofrecer a esta población transporte, servicios y empleos.

Es aquí, además, en donde se ubican importantes polos de desarrollo como es el caso de parques industriales y el ya famoso cluster automotriz (Lerma) en donde se generan empleos y riqueza.

De esta forma, según la agencia calificadora Standard´s & Poor´s – que evalúa el nivel de riesgo de los títulos de deuda emitidos por el estado – la economía del Edomex presenta un grado adecuado de diversificación. El Estado de México, además, cuenta con un gran potencial para seguir atrayendo inversión privada, en su mayoría proveniente del sector automotriz. En 2009, el estado reportó 1,193 millones de dólares en inversión extranjera directa y casi 50% correspondió a inversión de las automotrices, a pesar de la crisis que enfrentó este sector en Estados Unidos y Europa.

El PIB per cápita, sin embargo, está por debajo del nacional, al sumar 54,605 pesos, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Así, el Estado de México continúa afrontando desafíos importantes relacionados con los rezagos en infraestructura social y una mejora en la distribución de la riqueza, lo cual limita la posibilidad de fortalecer la recaudación en forma significativa en el corto a mediano plazo. Por ello, en el proceso electoral que vivimos los mexiquenses tendrá que observar esta realidad y presentar propuestas reales para mejorar el ingreso y la capacidad de compra. La clase política en la región también deberá ocuparse de las mejores prácticas de gobierno que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.

El Estado de México cuenta con un presupuesto promedio de 148.3 mil millones de pesos porque lo favorecen las fórmulas de participación de los ingresos que provienen de la Federación. Lo relevante, por lo tanto, es evitar las prácticas de sub ejercicio que obstaculizan las inversiones en infraestructura y desarrollo social que necesita la población. En esta primera edición de Fortuna, Estado de México, buscamos contribuir al debate de ideas progresistas pero sobre todo a la construcción de los mejores escenarios para el desarrollo. En nuestra cobertura buscaremos, además, destacar y reconocer el esfuerzo de empresarios y compañías ganadoras que aciertan en sus esfuerzos por mantener al Estado de México como uno de los polos de desarrollo que impulse la economía nacional.