La venta de computadoras personales se desanima en América Latina

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Durante 2011 el mercado latinoamericano de computadoras personales mantendrá un nivel elevado de crecimiento, pero será inferior al obtenido en 2010, indicó la consultora IDC, sin embargo las netbooks tendrán un notable avance.

Con base en resultados de su estudio “IDC Latin America Quarterly PC Trackers Q4 2010” estima que la región presentará ventas de 36.3 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 13%, mientras que el mercado muestra una mayor inclinación hacia las notebooks  que tendrá un crecimiento de 18 por ciento.

Paola Soriano, Research & Consulting Manager, Personal Devices para IDC Latin America, explica que el mercado de las computadoras de escritorio se encuentra en su estado de madurez, pero crecerá en volúmenes más bajos en el mediano y largo plazo.

Los usuarios hogareños y corporativos serán los que incrementen este año su demanda en 3%, paa alcanzar 15.7 millones de unidades.

Al respecto Soriano afirmó que las fabricantes multinacionales están poniendo interés en las all-in-one ya que los hogares buscan comodidad a la hora de tener una PC de escritorio en un tamaño pequeño y compacto junto al monitor”.

Al referirse al segmento de notebooks tradicionales, la analista asegura que actualmente se observan estrategias de ventas cada vez más intensas en materia de precios. Por lo que estima que el potencial del negocio en los próximos cinco años será mayor al previsto, respaldado por el buen momento económico que atraviesa Latinoamérica y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores en algunos países de la región.

Dichos factores ayudarán a mantener altas tasas de crecimiento en 2011, con 18%, para llegar a 13 millones de unidades vendidas.

Por el lado de las netbooks, de acuerdo al IDC Latin America Quarterly PC Tracker, este mercado continúa con su crecimiento gracias al incremento de los programas educativos estatales que se están implementando en algunos países latinoamericanos, cómo es el caso de Argentina, con 1 millón 600 mil unidades entregadas, 400 mil en Brasil y 545 mil en Venezuela, entre otros. “Esperamos que en 2011 se vendan casi 7.4 millones de unidades, representado un crecimiento del 29% respecto al 2010”, concluyó Soriano.