Home » Estilo de Vida » Buchanan´s: Los aromas de Escocia

Buchanan´s: Los aromas de Escocia

 

Para crear unos de los whiskies más selectos en el mercado, un experto en mezclas de la casa Buchanan´s seleccionó a través del olfato los mejores productos de las destilerías escocesas. ¿El resultado? Las regiones de ese país y su esencia en una copa.

En 1884 James Buchanan vislumbró el potencial de la fabricación de whisky escocés; sin embargo, nunca se imaginó que a 126 años de haber fundado su compañía ésta se convertiría en una de las más prestigiadas casas destileras de tan noble y prodigiosa bebida.
Pero no sólo eso, la firma de origen escocés, fundada por un inmigrante canadiense, mantiene la evolución e innovación en sus productos. El más reciente es Buchanan’s Master, innovador whisky creado artesanalmente y firmado por el Master Blender de Diageo, Keith Law, quien contó para su elaboración con las mejores maltas que permiten recrear un viaje a través de los sentidos a diferentes regiones de ese país.

Pero empecemos por lo básico: ¿Qué es un Master Blender? El trabajo de este personaje en el mundo de las bebidas espirituosas se asemeja al de un artista cuyo talento, pasión y dedicación determinan el proceso de blending o mezclado de un Blended Scotch Whisky o whisky escocés de mezcla.

El blending o mezclado es un proceso artesanal en el que se seleccionan whiskies de una importante reserva de barricas que provienen de diferentes destilerías escocesas, con lo que se ofrece al producto final un sabor único y característico. Esta es la firma de una destilería, es el espíritu de una bebida. Cada whisky ofrece aromas y sabores tan distintos y diversos que, en el momento de ser integrados por un Master Blender, se complementan a la perfección para lograr un sabor único.

De esta forma, decimos que un Master Blender desarrolla un verdadero trabajo artístico porque el proceso de blending se asemeja a la creación de una obra de arte; es como un pintor que plasma su entusiasmo, pasión y alegría sobre un lienzo en blanco, experimentando con colores, materiales, texturas y formas. El Master Blender también experimenta con aromas, sabores, texturas y colores de los whiskies que vienen de diferentes destilerías, ubicadas en diversas regiones escocesas, que aportan elementos particulares y únicos.

Buchanan’s Master es un whisky innovador porque se aparta de las prácticas convencionales del proceso de blending o mezcla de los whiskies. Para integrar su sabor tan especial, Keith nos cuenta que decidió no elegir los whiskies que formarían parte de la creación por una edad determinada sino que abrió el abanico de opciones para elegir los componentes en su mejor momento de maduración. De esta forma, el artista no se limitó a realizar la selección de entre los productos favoritos de la firma, sino de entre las mejores destilerías del país escogidas especialmente para integrar este nuevo producto. Así, la elección de los whiskies estuvo determinada por su gran calidad y su momento óptimo de maduración para dar, al final, con el sabor del blend ideal.

*Para la creación del Buchanan’s Master, el Master blender, Keith Law, escogió las mejores maltas que permiten recrear un viaje a través de los sentidos a diferentes regiones de ese país.

Es por ello, que al conocer la historia de la creación de Buchanan’s Master, sus aromas y sus sabores toman sentido y es posible reconstruir la huella y la presencia de las regiones de Edimburgo, Speyside, Dalwhinnie, Skye e Islay. Como resultado, al disfrutar de este whisky, también es posible percibir la suavidad del grano y las combinaciones de las fantásticas maltas que van mostrando los grandes niveles de carácter de las destilerías de todas las regiones  de este país, las cuales se complementan y engrandecen las características de los otros.

Keith tuvo la gran tarea de dar vida a una interpretación personal de un whisky que James Buchanan hubiera mezclado por sí mismo, al conservar el estilo de sabor y exigente garantía de calidad de la casa dando como resultado un whisky sorprendentemente fresco, con vigor y complejidad, sin perder la suavidad y los aromas a chocolate y naranja, característicos de todos los blends de la marca, sin embargo, agregó aromas a pasto recién cortado y un sabor final a nueces, que hacen de este whisky un blend único.

¿Sabía qué?

El aprendizaje para un Master Blender toma aproximadamente 10 años.

Para crear un blend, el Master Blender no prueba los whiskies. Todo es a través del olfato.

En Diageo (Buchanan’s, Johnnie Walker, J&B, Old Parr) hay un equipo de cinco Master Blenders. Tres hombres y dos mujeres.

La pasión es un elemento esencial en el trabajo del Master Blender.

Viajar por Escocia es clave para entender de dónde vienen los whiskies.

 
Print Friendly
Posted by on Oct 15 2010. Filed under Estilo de Vida. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry .

1 Comment for “Buchanan´s: Los aromas de Escocia”

  1. Buchanan´s: Los aromas de Escocia – Para crear unos de los whiskies más selectos en el mercado, un experto en mezcl… http://ow.ly/19suU7

Leave a Reply


Revista Fortuna #134
 

 

 

 

 

 

 

Revista Fortuna © 2014 Comunicación Colectiva y Periodismo de Investigación. Todos los Derechos Reservados | ISSN: 1665-482X
Av. Río Churubusco 590, Col. Del Carmen, delegación Coyoacán, CP 04100, México DF . Log in -