Privilegia SHCP disciplina sobre crecimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

La dependencia busca que en 2011 se mantengan los programas asistencialistas como el Seguro Popular; que el déficit se mantenga y que, incluso, se reduzca. Además, advierte, se mantendrá la salud y la fortaleza financiera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su propuesta de paquete económico 2011 para lograr un crecimiento económico de 3.5% con un déficit controlado de 0.3% en un momento en que la economía nacional necesitaría estímulos adicionales para crecer ante la debilidad de la economía estadounidense.

La dependencia aseguró, sin embargo, que el paquete económico – entregado en tiempo y forma a los legisladores pero sin grandes sorpresas en un momento crítico para el país – constituye una propuesta con visión de largo plazo.

Aún más, la SHCP aseguró que la recuperación económica en México ha sido sólida ha sido clara y contundente. Sin embargo, reconoció, se debe seguir estimulando la economía con gasto y la inversión en infraestructura, de ahí que el déficit se mantenga, aunque en una proporción menor. Aún más, agregó, como se aprobó en noviembre de 2009, que iría disminuyendo hasta llegar a un presupuesto balanceado en 2012.

“Es importante procurar y preservar la recuperación de la economía, pero hacerlo desde un marco de salud y fortaleza de las finanzas públicas con solvencia. México hace mucho tiempo que no se endeuda más allá de lo que puede pagar”, dijo en conferencia de prensa Ernesto Cordero.

La propuesta de la administración del presidente Felipe Calderón propone fortalecer las finanzas públicas a través de una política de reducción del déficit público, certeza fiscal y mejoramiento en la calidad y resultados del manejo del gasto.

En respuesta a las críticas de algunos economistas por el supuesto subejercicio de las partidas presupuestales aprobadas para este 2010, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, aseguró que el Paquete Económico 2011 mantiene el estímulo contracíclico pero procurando que el déficit regrese a un nivel sostenible.

El déficit presupuestario propuesto es de 0.3% del PIB sin considerar la inversión de PEMEX, se trata de un nivel menor al  aprobado para 2010 que fue de 0.7%.

Para 2011, la SHCP no considera la creación de nuevos impuestos, ni el aumento a las tasas de los impuestos vigentes. Así, por primera vez en tres décadas, no se presenta una miscelánea fiscal, por segundo año seguido, situación que no ocurría desde el sexenio de 1964-1970.

“La miscelánea fiscal genera incertidumbre, por los cambios a las leyes y disposiciones. Que no haya miscelánea fiscal da certeza”, dijo el titular de la SHCP, Ernesto Cordero.

El gasto

Con un gasto programable del sector público de 2 billones 551 mil 300 millones de pesos, la SHCP aseguró ayer en conferencia de prensa a cargo de su titular que el Presupuesto de Egresos se concentraría en los recursos a programas con desempeño positivo en la evaluación y hacia los que están mejor alineados con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

La prioridades para la SHCP se ubican en las actividades que apoyen el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. La dependencia, sin embargo, no profundiza en ellas pero sí envío la propuesta de desaparecer una veintena de cobros de derechos, propuesta que forma parte de la cruzada del presidente Calderón contra la tramitología.

La inversión en infraestructura, el financiamiento a PyMEs, la inversión en Ciencia y Tecnología así como los programas sociales para proteger la salud, impulsar el seguro popular y garantizar el combate a la pobreza así como la educación, con énfasis en la educación media superior y superior, fueron mencionadas como parte de los acentos del Programa Económico del próximo año, el último que ejercerá la administración calderonista.

El fortalecimiento de la seguridad pública y la procuración de justicia son otras dos de las áreas prioritarias.

El marco económico

Los Criterios Generales de Política económica prevén un crecimiento del PIB de 3.8%;  inflación de 3%; tasa de interés promedio de los Cetes a 28 días de 5%;  precio del crudo 63 dólares el barril.

La plataforma de producción de crudo para el próximo año se estima en de 2.55 millones de barriles diarios mientras que la plataforma de exportación de crudo se ubica en 1.14 mbd.