Supermercados: quieren más consumidores

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El refrán popular “Juntos pero no revueltos” aplica a la perfección en la industria de ventas al menudeo en el país. La llamada industria del retail genera una derrama económica de alrededor de 134,750 millones de dólares al año, cifra que representa aproximadamente el 15% del PIB nacional.

http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2010/julio/fotos/imprescindibles/cuenta-individual.jpgUn dato revelador es que los socios de la ANTAD o el llamado canal moderno de ventas podría concluir el año con una contribución de entre 47% y 49% al PIB de sector comercio, es decir entre el 7.1% y el 7.2% del PIB total, con una facturación aproximada de 64,000 mdd.

De mantenerse la tendencia, el canal moderno de comercialización seguiría comiéndose el mercado del llamado comercio tradicional, es decir, de la tiendita de la esquina, el tradicional mercado del barrio.

Un punto relevante es que de cumplirse la tendencia para este año es que el peso relativo de las ventas de la ANTAD en el PIB nacional aumentaría al pasar de un 6.0% a 7.1% entre 2008 y 2010. Esa mayor participación porcentual se debe al avance del canal moderno contra el tradicional.

http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2010/julio/fotos/imprescindibles/participacion.jpgPor ejemplo, hoy en día al circular por algunas avenidas de la capital se puede ver el florecimiento del número de establecimientos como Oxxo, 7-Eleven, Super Extra, Super City, Circle-K, Matador, entre otras. Pero además de la expansión de estas últimas, firmas como Wal-Mart, líder de la industria del retail en México, con su formato Bodega Aurrera Express están dispuestas a conquistar el mercado. Aunque ese interés también lo comparten firmas como Grupo Gigante con su creciente cadena comercial Tiendas Super Precio u otras cadenas como Tiendas 3B y “Super Bara”.

Tan sólo en dos años, Wal-Mart pasó de cuatro a 243 tiendas Bodega Aurrera Express. El año pasado abrió 180 establecimientos. Un explosivo crecimiento, aunque empañado por las 960 tiendas de conveniencia que abrió FEMSA de su cadena Oxxo en 2009 y con ellas el año concluyó con 7,334 establecimientos en el país.

Es tal el crecimiento del brazo comercial de la embotelladora de Cola-Cola en México, FEMSA Comercio, que el reporte mundial de la consultora Deloitte Toche Tohmatsu en la edición 2010 del “Global Power of Retailing” ubican a la operadora de Oxxo como unas de las empresas globales del sector de mayor crecimiento. La firma mexicana se ubica en la posición 20 de las 50 de mayor crecimiento. Según el reporte FEMSA superó en expansión a la controladora española de las tiendas Zara y Bershka, Inditex.

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