José Antonio Aguilar, director general adjunto de Banca de Inversión

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

“Nafin mantendrá su participación en el Capital Privado”

Con el Fondo de Fondos, la Corporación Mexicana de Inversión de Capital, Nafin espera seguir participando durante los próximos meses en la industria del Capital Privado. Sin embargo, durante los próximos meses el banco de desarrollo reconoce que otros fondos de Private Equity podrían enfrentar obstáculos para “levantar” recursos de los mercados de valores e inversionistas institucionales.

“Otros participantes, en su momento, podrían tener algún tipo de impacto si la crisis de los mercados europeas se extiende más allá del corto plazo. Nafin, por lo pronto, tiene metas establecidas para 2010”.

Este año, el banco de desarrollo seguirá alentando el llamado mercado de capital de riesgo a pesar de los problemas que enfrenten los participantes de plazas estadounidenses o europeas.

Para el cierre del 2010 la intención es cerrar el año con un fondo de fondos de capital privado cerrado – que ya no invertirá más – y con compromisos de inversión (commitments) por 250 millones de dólares. También espera terminar el año creando un fondo de fondos con capital emprendedor, que en mercados externos se conocen como Venture Capital. Nafin también espera iniciar un tercer fondo de capital de riesgo para que en 2011 se asuman compromisos de inversión con nuevos fondos. El monto de cada uno de ellos dependerá de las condiciones que enfrente Nafin en los mercados para fondearlos.

En este contexto, para Nafin los CKDs aunque no fueron diseñados para financiar fondos de capital privado, estos instrumentos sí encontraron en ellos una vía para acercarse a las pensiones. Por ello, desestima las críticas en torno a su estructura que aparentemente está limitada para impulsar directamente el Capital Privado.