Nuestros lectores

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 59 segundos

Apoya proyecto de Agencia Espacial Mexicana

Me parece estupendo que se lleven al cabo proyectos como el de la construcción de la Agencia Espacial Mexicana. Estudié matemáticas aplicadas y computación en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ahora Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El presupuesto de 85 millones de pesos para tal proyecto no representa ni el 2 por ciento de lo que se invierte en otros países en proyectos similares. Como profesor de matemáticas, puedo decir que este país saldrá adelante en unos cuantos años si ofrece a sus estudiantes otro tipo de enseñanza, si desarrolla nuevas tecnologías para aplicarlas en las aulas.


Alfonso Jesús Araiza Ochoa

Desarrollo tecnológico implica desarrollo económico, considera

La tecnología es el principal eslabón para que cualquier país se desarrolle económicamente. Llevar a cabo un proyecto como el de la Agencia Espacial Mexicana sería una gran opción. Y debería estar en manos de la nación.

Edwin Soto Lázaro


Universidades sin calidad siguen funcionando, señala

Felicidades por el reportaje sobre las deficiencias en el 90 por ciento de la educación superior privada. Con este tipo de información están proporcionando un verdadero servicio social. Ustedes son los que tienen que informarnos luego de que la Secretaría de Educación Pública no lo hace. Les comento que algunas de estas instituciones siguen funcionando y engañando a quienes de buena fe contratan sus servicios.

José de Jesús Fabila Maya


Grandes empresas, las evasoras de impuestos, dice

Hoy en día el tema principal en el país es la recaudación fiscal: si se aumentan o no los impuestos; bajo qué conceptos y en dónde… Se trata de un tema que asusta y que pone a pensar en el posible beneficio, supuesto o real, que los mexicanos obtendríamos.

Pero la pregunta de fondo es el destino de los impuestos. Respondiendo a esta pregunta quedaría al descubierto cuál es la necesidad real de incrementar los impuestos: ¿efectivamente aumentar la tasa impositiva ayudará al país? ¿A quién se afecta? ¿A quién se beneficia? La respuesta en realidad es sinceramente sencilla. Los afectados son los sectores sociales del pueblo mexicano; se afecta la economía popular. Las grandes empresas, los más ricos de este país, las empresas nacionales y trasnacionales tienen la capacidad de contratar importantes firmas contables que solucionan estos “problemas” de impuestos. Mientras, la mayoría de la gente no puede contratar a quienes hacen “contabilidad creativa”.

Se habla de un impuesto a las telecomunicaciones, con el fin de que los que tienen más (si es que realmente tienen más) y utilizan estos servicios, hoy indispensables, tengan que pagar un impuesto adicional del 3 por ciento. ¿Así las empresas nacionales y trasnacionales van a pagar más? ¡La respuesta es no! De nueva cuenta se afecta directamente al sector popular del pueblo de México, aquellos que sufren para juntar su dinero y comprar una tarjeta de celular.

Empresas trasnacionales como Ford, General Motors, Caterpillar, Komatsu, General Electric, Hitachi, entre otras, logran evadir el pago de impuestos. ¿Cómo? Realizan contrataciones de servicios en telecomunicaciones en el extranjero, a empresas que cuentan con roaming en México. Los anterior, a pesar de que con esta forma violan las leyes federales de telecomunicaciones. Así evadirán el pago de este impuesto. Para muestra, dos botones: hoy en día Caterpillar, a través de su distribuidor y representante, Tracsa, SA de CV, en Guadalajara ofrece un producto a la venta conocido como Product Link; Komatsu, mediante su distribuidor Makomex, en Monterrey, ofrece y vende un producto conocido como Komtrax. Ambos productos utilizan comunicación y servicio satelital con origen en el extranjero, servicio que es comprado directamente en Estados Unidos. ¡Se trata de una operación totalmente ilegal y un delito federal a las leyes de telecomunicaciones satelitales en México! Pero eso no les importa a estas empresas: operan y venden estos servicios dentro de la nación sin pagar impuestos y sin que a nuestra Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) le interese poner orden a esta violación tan grave por parte de las trasnacionales. Así, un nuevo impuesto, como el del 3 por ciento, sólo afectará al sector popular de México, el cual se ve en la necesidad de comprar las ya caras tarjetas telefónicas (para teléfonos fijos o celulares) con el único fin comunicarse con su familia; muy lejos del objetivo de lucro de las empresas antes mencionadas.

No era necesario incrementar los impuestos. Lo que es necesario es hacer más eficiente el sistema de recaudación fiscal, algo que parece no importar a las autoridades del país: se supone que violar las leyes de telecomunicaciones en México es un delito federal grave que la Cofetel debería de perseguir, pero a las empresas de renombre no les importa pagar sus impuestos. Mientras las autoridades no cambien esta política se podrán incrementar los impuestos las veces que quieran y en el porcentaje que quieran, pero sólo van a afectar al pueblo de México. Y los ricos, cada vez más ricos y evadiendo impuestos.

Ingeniero Samuel Tapia Hernández

Guadalajara, Jalisco


En la indefensión, trabajadores de aduanas, señala

Es cierto que hay corrupción en las aduanas de México, pero la información presentada apenas es un débil mapeo de la situación. La realidad es más grave: en materia del crimen organizado y trasiego de droga y dinero prácticamente no hay siquiera una política operativa a seguir. Existe temor, pánico y un ominoso silencio respecto de estos temas, pese a existir un monstruoso y costosísimo aparato administrativo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los funcionarios del más alto nivel de esta institución no tienen la menor idea de cómo opera una aduana y ni asomo por querer conocerla.

Actualmente, entre el personal que labora en aduanas existe zozobra, temor y malestar por sus condiciones de trabajo y el maltrato y abuso de sus jefes. Y si a eso le suman los temores propios y justificados ante el crimen organizado, la situación está para llorar. Quienes trabajan en aduanas se saben solos y desamparados. La verdad, poco se sabe de la catástrofe que en materia aduanera y hacendaria se vive en el país.

José Román Serrano Tinoco


Lamenta violaciones a derechos laborales durante liquidación de Banrural

Fue desastroso el acoso del que fuimos objeto los trabajadores de Banrural para que se concluyera el proceso de liquidación. La presión fue más intensa para aquellas personas que estábamos a punto de obtener la jubilación. Y también fue muy triste que luego de años de servicio y de la entrega de nuestra juventud, nos dieran un puntapié. Además, es decepcionante que ahora no tengamos la oportunidad de obtener un trabajo en el que podamos recuperar los años trabajados. Es inaudito que alguien inconsciente nos haya botado sin detenerse a pensar el futuro que nos deparaba.

Yo los acuso de habernos robado años de juventud y esfuerzo. Son culpables de la desesperación en la que nos encontramos mi esposo y yo, al no encontrar una oportunidad de trabajo, pues nos catalogan como “viejos” (tenemos 50 años); culpables y culpables de nuestra desdicha.

Cristina Reyes


Critica falta de expectativas por desempleo

Muchas gracias por el periodismo serio, comprometido y que denota investigación a fondo que nos ofrecen. Mi esposo y yo actualmente estamos desempleados. Ambos somos profesionistas: él egresado del Instituto Politécnico Nacional; yo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. No sólo nos resulta indignante y atroz la ausencia total de democracia y la rampante corrupción. También es muy grave la falta de expectativas tanto para los niños y los jóvenes como para los que ya vamos a ser adultos mayores. Felicidades por su labor. Continúen así. Un abrazo a todo el equipo.

Irma López T.


Denuncian manipulación de mercado campesino en Chiapas

Denunciamos los hechos ocurridos en el tianguis campesino de Ocosingo, Chiapas: las tranzas de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los manipuladores Marcos Gómez López, de la ranchería Cinco de Febrero, Ocosingo; Daniel Gómez López, de la ranchería Getzemani, Ocosingo, Chiapas; Elías López Gómez, de la ranchería Guadalupe, tercer regidor suplente de Ocosingo, y José Pérez Gómez, de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), son apoyados por los tres niveles del mal gobierno: el de Calderón, el de Juan Sabines y el de Carlos Leonel Solórzano.

Estos señores organizan a un grupo de personas para volver a comprar el Tianguis Campesino de Ocosingo. Se trata de oportunistas que se aprovechan de las necesidades de los productores.

Nosotros, como juntas de Buen Gobierno de los dos caracoles, sabemos que el tianguis fue donado desde 1971 por el antiguo propietario José Solórzano Navarro. Legalmente fue entregado a los productores en 1975. En ese entonces, los productores de los pueblos no tenían problemas para vender sus productos y todos eran respetados.

Ahora, con la ambición de estos líderes, en complicidad de algunos locatarios, están obligando a dar “una cooperación” para comprar el tianguis campesino de Ocosingo. Ya hay un grupo que dio la cooperación y es el que provoca los enfrentamientos.

Sabemos que desde 2005 se ha venido discriminando a los vendedores de los otros municipios: con la intervención de la policía municipal son maltratados y desalojados de sus puestos.

Ahora, con la idea de estos líderes corruptos y ambiciosos, se está empeorando cada vez más el problema de los productores, entre los que se encuentran nuestros compañeros bases de apoyo. Marcos Gómez y Daniel Gómez, por instrucción de Carlos Leonel, Juan Sabines y Felipe Calderón, provocan pleitos entre vendedores.

En 1994 se entregaron vidas para recuperar las tierras que siempre han sido nuestras. Y no por la ambición de algunos oportunistas se privatizarán los espacios públicos y colectivos patrimonio del pueblo.

Hacemos un llamado a todos para que se abstengan de dar la cooperación para la compra de ese tianguis, que está en manos del pueblo. No permitiremos que un sólo grupo de ambiciosos engañen al pueblo.

Vamos a defender el tianguis a como dé lugar; pase lo que pase. Como juntas del Buen Gobierno decimos que el tianguis es del pueblo, para los zapatistas y los no zapatistas.

Pedro Gutiérrez Guzmán, autoridad de la JBG El Camino del Futuro; Gerónimo Gómez López, autoridad de la JBG Corazón del Arcoiris de la Esperanza; René Jiménez Pérez, consejo municipal autónomo Francisco Gómez; Tomás Méndez López, consejo municipal autónomo Lucio Cabañas; Tomás López Gómez, consejo municipal autónomo San Manuel; Héctor Gutiérrez Jiménez, consejo municipal autónomo Francisco Villa; Fredy López Méndez, consejo municipal autónomo Ricardo Flores Magón.