Reaseguradora de Pemex: pérdidas millonarias

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 49 segundos

Kot Insurance Company, empresa privada propiedad de Pemex, registró pérdidas por casi 21 millones de francos suizos en el ejercicio 2007. La Auditoría Superior documenta que en ese año se contrataron 11 pólizas de seguro bajo el esquema fronting o fachada, por casi 9 mil millones de pesos. También señala irregularidades en la indemnización del desastre ecológico de Nanchital, Veracruz, ocurrido en 2004

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecta la pérdida de 20 millones 832 mil 400 francos suizos en la empresa Kot Insurance Company, AG, ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). La merma equivale a 208 millones 324 mil pesos, a un tipo de cambio de 10 pesos por franco suizo.

Al analizar el informe ejecutivo de la situación de la reaseguradora, al 31 de diciembre de 2007, formulado por los integrantes del Consejo de Administración de la filial de Pemex, el máximo órgano de fiscalización constató que no presenta información detallada de la millonaria merma.

El Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2007, presentado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo, indica que Kot Insurance sólo justificó que “no se decretaron dividendos en dicho ejercicio” debido “al incremento en las reservas por los nuevos siniestros registrados en 2007”.

En ese ejercicio tuvieron lugar, entre otros sucesos, los sabotajes del Ejército Popular Revolucionario a los ductos de Pemex Refinación.


Las 11 pólizas

La auditoría 07-1-18T4I-02-0389 –al reaseguramiento de los riesgos de activos, responsabilidad civil, carga y buques– tuvo por objeto fiscalizar la gestión financiera del esquema de reaseguro que se opera a través de Kot Insurance Company, AG; verificar la legalidad del mismo, que su operación se apegó a la normativa aplicable y que esté reflejada en los estados financieros y la cuenta pública.

En su resultado seis, ésta indica que en el ejercicio fiscal 2007 “Kot Insurance reportó un total de 11 pólizas de reaseguro con vigencia en ese año, las cuales coincidieron con las pólizas de seguro contratadas por Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales para el aseguramiento de sus bienes”.

El gasto de Pemex por las coberturas ascendió, en total, a 8 mil 985 millones 773 mil 300 pesos. Las 11 pólizas se contrataron con seis aseguradoras: Grupo Nacional Provincial, SAB; Seguros Inbursa, SA, y Grupo Financiero Inbursa; Seguros Comercial América, SA de CV; Seguros Banorte Generalli, SA de CV; Quálitas, Compañía de Seguros, SAB; Crédito Afianzador, SA.

De acuerdo con el informe de la ASF, Pemex y sus organismos subsidiarios recibieron indemnizaciones por 436 millones 506 mil pesos; al tiempo, Kot Insurance Company cobró primas relacionadas con las 11 pólizas por 1 mil 673 millones 521 mil 100 pesos. Estas primas equivalen al 18.62 por ciento de los casi 9 mil millones de pesos sufragados por Pemex.


La ASF comprueba que, en los 11 casos, las seis aseguradoras suscribieron un contrato de reaseguro al ciento por ciento con la filial de Pemex. Según se desprende del informe, el esquema utilizado es el fronting o fachada, pues la relación contractual se da “en el entendido de que la cesión disminuiría en base proporcional al porcentaje que la aseguradora decidiera asumir, que en ningún caso excedería el 5 por ciento de la cobertura objeto de la licitación, de acuerdo con el límite máximo de retención en la operación de daños en un sólo riesgo”.

El informe de la Auditoría Superior agrega que este entendido incluía, “por escrito, su adhesión [de las aseguradoras] a los términos y condiciones del texto de reaseguro de Kot Insurance, referido en el ‘reinsurance agreement’, así como la declaración bajo protesta de decir verdad de que el riesgo asumido estaría ciento por ciento retenido por la aseguradora”.


Costos contra primas

La póliza más costosa fue la contratada con Seguros Inbursa, SA, y Grupo Financiero Inbursa, identificada con el número 2520030000524, por 3 mil 154 millones 276 mil 300 pesos. De éstos, la reaseguradora de Pemex obtuvo por prima 769 millones 141 mil 500 pesos.

Le siguió la 13651740, firmada con Grupo Nacional Provincial, SAB, por 2 mil 946 millones 611 mil 200 pesos. Respecto de ésta, Kot Insurance cobró una prima de 473 millones 635 mil 700 pesos.

En ambos casos se trató de la “póliza integral de seguros que ampara la cobertura de daño físico a todo bien, todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general derivada en el desarrollo en las operaciones propias de la industria petrolera, para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales”.

Por el importe erogado, en tercer lugar se colocó la póliza GJ200017, contratada con Seguros Comercial América, SA de CV, por 1 mil 333 millones 189 mil 700 pesos. Pese al monto, Kot Insurance no obtuvo recursos de ésta por concepto de prima.

El desastre ecológico de Nanchital

Al analizar los ingresos que Pemex y sus organismos subsidiarios reportaron por indemnizaciones de siniestros en el ejercicio 2007, que ascendieron a 436 millones 506 mil pesos, la ASF descubrió irregularidades en el caso del desastre ecológico de Nanchital, Veracruz.

El 22 de diciembre de 2004 se registró una explosión e incendio en una estación de bombeo de Pemex, que dejó un saldo de siete personas lesionadas y el derrame de más de 10 mil barriles de petróleo crudo en el río Coatzacoalcos.

Durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2007, la auditoría descubrió que Grupo Nacional Provincial no cubrió el monto reclamado por Pemex Refinación, al amparo de la póliza 2219178, vigente del 30 de junio de 2004 al 30 de junio del 2005 mediante.

Para enfrentar los gastos generados por el desastre ecológico, la subsidiaria exigió 1 mil 782 millones 69 mil pesos a la aseguradora. Pero Grupo Nacional Provincial realizó un anticipo de 7 millones de dólares, equivalentes a 77 millones 333 mil 900 pesos, sólo por daño físico.

Además de omitir la cobertura del reclamo total, la aseguradora realizó las transferencias bancarias casi tres años después del siniestro: la primera, el 4 de abril de 2007 por 4 millones de dólares, equivalentes a 43 millones 464 mil 800 pesos; la segunda, el 3 de agosto de 2007 por 5 millones 483 mil 200 dólares, equivalentes a 59 millones 581 mil 500 pesos.

El máximo órgano de fiscalización observa que aún no se recuperan los importes reclamados por las coberturas por mitigación de interrupción de negocios y responsabilidad civil, amparadas por la misma póliza que pagó la indemnización de daño físico en 2007.

Señala que, para justificar estos retrasos, la paraestatal petrolera arguyó que esa reclamación es atendida por la Gerencia Jurídica de lo Contencioso, desde noviembre de 2006. Por ello, indicó, “la Subgerencia de Administración de Riesgos de Pemex Refinación no ha recibido documentos del siniestro, a fin de no entorpecer las acciones”.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó la versión de Petróleos Mexicanos. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.



Pólizas de seguros para el aseguramiento de los bienes de Pemex, organismos subsidiarios y empresas filiales vigentes en 2007 (miles de pesos)

[TABLA 2]

Pólizas de reaseguro vigentes reportadas por Kot Insurance Company en el ejercicio de 2007 (miles de pesos)

Indemnizaciones por siniestros cobradas por Pemex y sus organismos subsidiarios en 2007 (miles de pesos)