En aumento falsificación de moneda

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

La falsificación de moneda y billete es un problema de seguridad nacional, indica a Fortuna Ignacio Zamora, agregado del Servicio Secreto de Estados Unidos en México. Según los datos más recientes del banco central mexicano, en el país este delito ha aumentado 30 por ciento.

La falsificación de billetes y monedas es un asunto de seguridad nacional, advierte en entrevista con Fortuna Ignacio Zamora, agregado del Servicio Secreto de Estados Unidos para la ciudad de México. Ello, porque “eventualmente este asunto del billete falso sí puede afectar adversamente una economía de un país y causar una desestabilización en esa economía”. Para el experto en el combate a este delito –que en México es considerado grave–, el riesgo es tal que podría provocar una crisis financiera como la que azora actualmente al mundo: “Siempre hay la posibilidad de que por medio de la producción del billete falso (se padezca una crisis), simplemente porque causa una devaluación del billete, sea dólar o peso. En muchos casos puede causar pánico (en los mercados)”. De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Banco de México (Banxico) en 2007, el delito de falsificación de moneda había crecido 31.3 por ciento respecto a 2006, al pasar de 38.3 millones a 50.3 millones de pesos. Aunque las piezas apócrifas incluían denominaciones de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, el billete más falsificado era el de 200 pesos. Respecto al riesgo que podría enfrentar el país por este delito, Ignacio Zamora indica que es competencia del Banxico hacer las mediciones correspondientes y actuar en consecuencia. “No sé históricamente qué es lo que ellos hayan visto y qué opinan. No quiero hablar por ellos; pero siempre estamos aquí, el Servicio Secreto tiene presencia en México, para apoyar al gobierno mexicano y eventualmente evitar eso.” Acerca de la cooperación bilateral, el experto en el combate a la falsificación de billetes asegura que “sí tenemos muy buena relación con el Banco de México. Hemos estado en el último año en varias presentaciones educativas, donde hemos salido al público en conjunto con el Banco de México. Han habido presentaciones donde hablamos juntos: nosotros sobre el dólar falso, el Banco de México sobre la falsificación del peso”. Entrevistado al concluir su participación en el Primer Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero, sus Riesgos y sus Consecuencias – que se llevó a cabo el 20 de febrero pasado en la ciudad de México– Ignacio Zamora explica que la labor del Servicio Secreto en el país no se limita a la relación con las autoridades federales. “También tenemos muy buena relación con empresas privadas. Por ejemplo, con American Express hemos preparado presentaciones educativas. American Express trata (temas relacionados) con la falsificación de tarjetas de crédito, crímenes financieros, crímenes fiscales, crímenes de identidad o cibernéticos. Hemos tenido una relación muy práctica y muy necesaria entre las empresas, entre el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos”.

Bancos circulan billetes falsos

En México, los billetes falsos han penetrado el sistema financiero. Hasta el 30 de abril del año pasado, “la institución que más piezas falsas entregó a sus clientes fue Banamex, con 82; seguida por HSBC, con 73; Santander, con 47; Scotiabank, con 42, y BBVA Bancomer, con 11”, según un reporte periodístico de Roberto González Amador, publicado en el diario La Jornada el 16 de mayo de 2008, con base en información del banco central. De acuerdo con la página de internet del Banxico, las instituciones financieras están obligadas a verificar la autenticidad de los billetes y las monedas; más aún, indica que “se castigará a quienes, a sabiendas, distribuyan piezas falsas”. No obstante, la institución omite reportar las penalidades en contra de los bancos que han distribuido billetes falsos. Acerca de las personas que incurren en el delito de falsificación o alteración de moneda, señala que podrían recibir penas privativas de la libertad y sanciones de carácter económico, en los términos de lo previsto en los artículos 234 al 238 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Añade que los artículos 18 y 19 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos establecen la prohibición de fabricar piezas nacionales o extranjeras, con el carácter de billetes o monedas metálicas, y que “cuando exista la presunción de que un billete o moneda metálica, nacional o extranjera, es falsa o ha sido alterada, su tenedor podrá solicitar al Banco de México, directamente o a través de cualquier institución de crédito, verificar esta circunstancia”. Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda que en caso de que las personas reciban el billete presumiblemente falso de un cajero automático o una ventanilla de una sucursal bancaria deben acudir a cualquier sucursal de la institución en no más de cinco días hábiles para presentar una reclamación, pues la Ley de Instituciones de Crédito obliga al banco a remitir las piezas apócrifas al Banxico para emitir el dictamen correspondiente y, en su caso, reembolsar el importe al usuario.

Sistema financiero “preocupado”

—¿Han encontrado sensibilidad en el sistema financiero mexicano? —Sí. Diariamente recibimos llamadas pidiendo nuestra ayuda, nuestro apoyo, nuestros consejos. Años atrás, por ejemplo, ha habido un poco de falta de confianza entre instituciones privadas, instituciones públicas e instituciones policiacas. Pero ha llegado el tiempo que la globalización se ha abierto tanto que ha sido necesario tener una buena relación, una buena cooperación y una estrategia en conjunto con esas empresas privadas, con esas instituciones gubernamentales y con agencias policiacas. Es importante trabajar juntos y estar abiertos y hablar en confianza –asegura Zamora. —¿Este trabajo en conjunto ha ayudado a aminorar la circulación de billetes falsos en México? —La clave es la educación pública. Entre más información le podemos brindar al público se van a educar mejor y nos van a ayudar, van a ser mejores testigos y, sobre todo, espero que les ayude a no ser víctimas. Entre los elementos de seguridad que verifican la autenticidad de los billetes destacan: hilo de seguridad, marca de agua, textura, banda o confeti iridiscente y ventana transparente.

Sin riesgos

El exfiscal antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República, José Luis Marmolejo, explica a Fortuna que éste suele ser un delito al que no se le pone mucha atención, porque “afortunadamente tampoco tenemos las grandes organizaciones de falsificadores como las tienen otros países”. Indica: “Lo que pasa con nosotros es que llegó un momento en el que nos convertimos en un foco rojo (para Estados Unidos) porque efectivamente en México se producen billetes (dólares) de muy alta calidad”. Respecto a la falsificación y alteración de moneda nacional, asegura que “no es un problema. El Banco de México está considerado en el nivel mundial como una de las mejores instituciones de control de moneda y la Casa de Moneda como una de las mejores casas de emisión de moneda. Hay controles muy altos”. No obstante, la Encuesta telefónica sobre falsificación 2002-2008, realizada por el Banxico, indica que al menos el 13.3 por ciento de la población encuestada afirmó haber recibido alguna pieza apócrifa: 32.8 por ciento de los encuestados aseguró haber recibido un billete de 200 pesos falso; 26.3, uno de a 100; 18.9 por ciento, un billete de 50 pesos. Además, la encuesta revela que, en promedio, tres de cada cinco personas no revisan la autenticidad de los billetes.