Despilfarra México 222 mdd en cuotas internacionales

Tiempo de lectura aprox: 17 minutos, 18 segundos

 

Irregularidades descubiertas por la ASF en el pago de cuotas a organismos internacionales no impiden que el gobierno mexicano siga entregando más de 222 millones de dólares a 243 entes como la ONU, OMS, OCDE, OIT e IICA, entre otros. Ante la ONU, México ha dejado de ser país receptor para convertirse en “donante neto”, revela documento de Relaciones Exteriores

El gobierno de Felipe Calderón entrega anualmente casi 2 mil 442 millones de pesos (222 millones de dólares) por concepto de “pago de membresía” para pertenecer a 243 organismos internacionales.

Mientras en la Cámara de Diputados se encuentra detenido el análisis para desincorporar a México de algunos de estos órganos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha descubierto irregularidades en las transferencias hechas por, al menos, las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Economía, indica el Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006.

De acuerdo con la Evaluación de las membresías de México en organismos internacionales –elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–, México desembolsa 221 millones 991 mil 275 dólares a través de 17 dependencias de Estado y organismos descentralizados para el pago de cuotas.

Según el documento, entregado por SHCP a Fortuna por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cancillería mexicana, encabezada por Patricia Espinosa Cantellano, es la que más recursos deposita en el exterior: asigna 113 millones 171 mil 745 dólares (1 mil 244 millones 889 mil 195 pesos) a 75 organismos internacionales.

Le siguen las secretarías de Hacienda, con casi 38 millones de dólares; Educación Pública y Salud, con más de 14 millones de dólares cada una; Agricultura, 11 millones de dólares; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Energía, más de 7 millones; Trabajo y Previsión Social, más de 6 millones de dólares; Economía, casi 5 millones; Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República, más de 1 millón, y Gobernación y Turismo, menos de 1 millón de dólares anuales.

El informe –para cumplir el “Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal”, y publicado el 4 de diciembre de 2006– también indica que las aportaciones de México a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se incrementaron “sensiblemente, al pasar de 1.883 por ciento (del total del presupuesto federal anual) a 2.527 por ciento”.

Precisa que el país es el principal depositario de la ONU en América Latina y el Caribe, al contribuir con el 52 por ciento de las aportaciones de la región, y es el décimo contribuyente al “presupuesto regular de la ONU”. Esto, dice la evaluación, hace que México se vea “cada vez menos como un país receptor de cooperación y cada vez más como potencial donante neto”.

SRE, donante mayoritario

La lista de beneficiarios de la SRE la encabeza el “presupuesto ordinario” de la ONU, al que se le asignan 45 millones 871 mil 116 dólares (504 millones 582 mil 276 pesos). En la evaluación se indica que “para la cancillería el pago de contribuciones es particularmente sensible, porque representa el 20.7 por ciento de su presupuesto; el tercer rubro después del gasto nómina y de las operaciones en embajadas y consulados de México”.

Otros organismos que se enlistan en los primeros lugares para recibir recursos extraídos del erario son: ONU Operaciones de Mantenimiento de la Paz, 25 millones de dólares; Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura, 8 millones 764 mil 834 de dólares; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 6 millones 623 mil 524 de dólares; Organización de Estados Americanos (OEA), 4 millones 815 mil dólares; Corte Penal Internacional (CPI), 4 millones 534 mil 967 dólares, y ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), 2 millones 774 mil 947 de dólares.

De este último –encargado de promover el desarrollo industrial y tecnológico en los países pobres–, el estudio que realiza la SRE demuestra las deficiencias en el trabajo que desempeña en México, debido a que hay un “bajo número de proyectos y déficit de los resultados”.

El análisis del brazo operativo de la ONU en materia tecnológica, único caso que expone la SRE, dice que las “prioridades” se han enfocado hacia el continente africano, “dejando de lado otras regiones como América Latina”. Además, la oficina regional en México “ha estado acéfala por largas temporadas y con escaso personal.

“El organismo trata con multiplicidad de interlocutores. Sin embargo, la coordinación que realiza ha sido deficiente, entre otras cosas, debido a la falta de capacidad administrativa y de gestión, lo cual se refleja en la dispersión de la información en las diferentes dependencias federales y estatales involucradas, dificultando la ejecución de los proyectos y, en consecuencia, de los resultados esperados”, puntualiza el documento.

No obstante, el gobierno mexicano ha decidido permanecer en la ONUDI, “bajo un esquema de observación, a la luz de la redefinición de la agenda de trabajo y prioridades en la relación de México con la organización”.

Mario Di Costanzo, economista y secretario de la “Hacienda Pública” del llamado “gobierno legítimo”, dice que México no se puede desligar de estos compromisos internacionales; sin embargo, sí debe estar al pendiente de los proyectos que podrían ser instrumentados en las zonas más pobres y atrasadas del país. Además, expone, debe haber una mayor fiscalización y transparencia al momento en que el gobierno federal entrega esta parte del erario.

ASF: irregularidades en la SRE

En el Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, la ASF determina que la SRE no tiene los mecanismos de control adecuados para la asignación de recursos a organismos internacionales a través de la partida 3826, correspondiente a “cuotas y aportaciones a organismos internacionales”.

El máximo órgano de fiscalización señala que en el último año de Luis Ernesto Derbez al frente de la cancillería, ésta entregó a la ONU 651 millones 314 mil 700, mediante la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas (DGSNU), monto que no estuvo previsto en su totalidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Según la ASF, lo anterior contravino el artículo 31 del PEF 2006, que establece, “entre otras medidas de racionalidad y austeridad presupuestaria, que sólo se podrán aportar cuotas a organismos internacionales cuando las mismas se encuentren previstas en sus presupuestos autorizados y sean estrictamente indispensables”.

Además, indica que la SRE no presentó evidencia de que a México le correspondía pagar 32 millones 135 mil 200 dólares a la DGSNU, “para verificar si los importes consignados en las notas diplomáticas son aritméticamente correctos”.

Di Costanzo dice que “hay una mala planeación del presupuesto que se ejerce en el país: las asignaciones que hay cada ejercicio fiscal tienen más fines políticos que técnicos y esto es lo que debe de cambiar”.

Además, el especialista en finanzas asegura que “es una falla grave” el que no existan comprobantes oficiales del pago de cuotas, y una vez que termine el periodo de solventación de observaciones que establece la ASF, se les podrían fincar responsabilidades al exsecretario y al encargado de hacer el pago, porque se viola la ley de presupuesto (Contralínea 102).

Salud, transferencias opacas

La Secretaría de Salud –cuyo titular es José Ángel Córdova Villalobos– aporta 14 millones 381 mil 84 dólares (158 millones 191 mil 924 pesos) a 14 organismos internacionales. Del presupuesto destinado a la partida 3826, correspondiente a “cuotas y aportaciones a organismos internacionales”, la Organización Mundial de la Salud recibe más de 50 por ciento, con 7 millones 321 mil 155 dólares.

Otras de las beneficiarias son: la Organización Panamericana de la Salud, que obtiene 5 millones 266 mil 70 dólares; la Comisión de Salud Fronteriza México-EU, 1 millón de dólares; el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia, 214 mil dólares; la Asociación Internacional de Seguridad Social, 186 mil 609 dólares; el Foro Global de Investigación en Salud, 100 mil dólares; el Foro Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, 100 mil dólares; Grupo Salud OCDE, 68 mil 210 dólares; la Comisión de Salud Fronteriza México-Guatemala, 45 mil 500 dólares, y seis organismos más.

Según el máximo órgano de fiscalización, la Ssa también mostró “debilidades” en el otorgamiento de recursos a organismos internacionales, que hace dos años significaron el gasto de 253 millones 652 mil 100 pesos.

El Informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006 indica que la Secretaría de Salud no aclaró el motivo por el que otorgó “aportaciones voluntarias”, por 19 millones 136 mil 100 pesos. La dependencia que encabezó Julio Frenk Mora no había evaluado el marco legal de las aportaciones, con el fin de transparentar el uso del dinero público.

La Auditoría Superior también enfatiza que no hay documentación que sustente la aportación de casi 700 mil pesos a la OCDE, ya que la factura es una copia fotostática que no está debidamente certificada.

Además, los recursos entregados a la Organización Panamericana de la Salud, por más de 143 millones 97 mil 400 pesos, pudieron significar un daño al erario, dice la ASF, pues la Secretaría de Salud “pagó adeudos por 86 millones 701 mil 300 pesos”, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2004 y 2005, aun cuando esos años contaban con recursos autorizados.

Así como las cuotas voluntarias al Programa Especial de Investigación y Capacitación en Reproducción Humana y al Foro Global de Investigación en Salud, que tampoco cuentan con recibos de aportaciones por 1 millón 132 mil 900 miles de pesos.

Economía: continuarán cuotas

La Secretaría de Economía, que encabeza Eduardo Sojo Garza-Aldape, asigna 4 millones 785 mil 294 dólares (52 millones 638 mil 234 pesos) a 12 organismos internacionales. Nutre de recursos públicos a la Organización Mundial de Comercio, con 3 millones 439 mil 515 dólares; la Conferencia General de Pesas y Medidas, 410 mil 777 dólares; la Organización Internacional de Normalización, 284 mil 994 dólares, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 283 mil 365 dólares.

También, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico recibe 155 mil dólares; la Comisión Electrotécnica Internacional, 111 mil 407 dólares; la Organización Internacional de la Viña y el Vino, 32 mil 532 dólares, y el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre, 25 mil 820 dólares, entre otras.

El informe de la ASF advierte que en la Secretaría de Economía “no tienen procedimientos que determinen quién es el responsable de dar seguimiento a los acuerdos, tratados o convenios, celebrados con las instituciones y el gobierno mexicano, tampoco hay indicadores que permitan evaluar la conveniencia de ser miembro en estos organismos y no se tiene documentación que justifique debidamente el gasto”.

Mario Di Costanzo asegura que el gobierno mexicano no tiene resultados de lo que significa pertenecer a estos organismos. Es “absurdo, porque nunca ha habido un reporte de evaluación de los beneficios o inconvenientes de estar pagando estas cuotas”.

Lo que se tiene que hacer, dice el asesor financiero, “es aprovechar y sacar ventaja de esas cuotas; no se deberían dejar de pagar porque no nos vamos a aislar del mundo. Sin embargo, sí debemos aprovechar el acceso que otorgan, como es la aplicación de programas de evaluación, campañas de apoyo, vacunación, acceso a tecnología e infraestructura, que no se utiliza porque hay negligencia del gobierno. Hay una ineficiencia en el ejercicio del gasto”.

No obstante, en entrevista con Fortuna, el secretario de Economía asegura que México seguirá aportando los 4 millones 785 mil 294 dólares, que se presupuestan anualmente, pues la SRE ya hizo la “evaluación necesaria y determinó que se seguirá pagando”.

Sagarpa, estructuras paralelas

La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez, destina 11 millones 351 mil 898 dólares (124 millones 870 mil 878 pesos) a 16 instituciones internacionales.

A la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación le asigna 7 millones 757 mil 420 dólares; al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 1 millón 672 mil 528 dólares; a la Comisión Interamericana del Atún Tropical, 1 millón 155 mil 317; a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas, 120 mil dólares; a la Oficina Internacional de Epizootias, 109 mil 411 dólares; al Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, 100 mil dólares, y a la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero, 88 mil 330 dólares, entre otras.

De acuerdo con el informe de la revisión de la cuenta pública 2005, la transferencia de recursos al IICA no ha aportado beneficios a la precaria condición del campo mexicano, pues con el dinero entregado sólo se han creado una infraestructura y plantilla laboral paralelas a la Sagarpa.

A pesar de las observaciones hechas por la ASF, en agosto de 2007 el actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, firmó el Acuerdo General de Cooperación Técnica y de Gestión de Proyectos con el representante del IICA, Christopher Hansen; vigente hasta al 30 de noviembre de 2012.

Más contribuciones para el exterior

La SHCP es la segunda dependencia que más aporta a los organismos internacionales, con un presupuesto anual de 37 millones 975 mil 935 dólares (417 millones 735 mil 285 pesos), asignado a 38 entidades.

El principal beneficiario de la dependencia que encabeza Agustín Carstens es el Banco de Desarrollo para América del Norte, con 11 millones 776 mil 781 dólares; le siguen: la Asociación Internacional de Fomento, 5 millones 657 mil 296 dólares; el Programa de Mantenimiento de Valor de Contribución al Fondo para Operaciones Especiales del BID, 5 millones 234 mil 125 dólares; el Banco de Desarrollo del Caribe, 2 millones 250 mil dólares; el Fondo Multilateral de Inversiones, 1 millón 744 mil 220 dólares; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, 1 millón 316 mil 269 dólares, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, 1 millón 46 mil 825 dólares.

Las dependencias internacionales encargadas de combatir los delitos de cuello blanco reciben 174 mil 395 dólares de la SHCP: el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, 65 mil 284 dólares; la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, 50 mil dólares; el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero de Sudamérica, 28 mil 111 dólares; la North American Association of State and Provinial Lotteries, 16 mil dólares, y el Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero del Caribe, 15 mil dólares.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Josefina Vázquez Mota, asigna 14 millones 935 mil 36 dólares (164 millones 285 mil 396 pesos ) a 13 organismos internacionales: el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 8 millones 194 mil 528 dólares; la Facultad de Ciencias Sociales, 4 millones 800 mil pesos; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 800 mil 230; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 425 mil 24 dólares; la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 262 mil 392 dólares; los programas de la OCDE, 191 mil 370 dólares; la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, 100 mil dólares; el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 57 mil 706 dólares, y el Convención del Patrimonio Mundial, 50 mil dólares, entre otras.

Semarnat aporta un total de 7 millones 481 mil 875 dólares (82 millones 300 mil 625 pesos). Como sus beneficiarios, destacan la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, 3 millones de dólares; la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, 1 millón 750 mil dólares, y la Organización Meteorológica Mundial, con 952 mil dólares.

La Sener ocupa 7 millones 336 mil 525 dólares de su presupuesto anual (80 millones 701 mil 775 pesos), para entregarlos a 12 dependencias mundiales, entre las que sobresalen el Organismo Internacional de Energía Atómica, con 4 millones 928 mil 523 dólares, y el Fondo de Cooperación Técnica del mismo, con 1 millón 453 mil 600.

La STPS asigna 6 millones 511 mil 264 dólares (71 millones 623 mil 904 pesos) a cuatro organismos internacionales: la Organización Internacional del Trabajo, 5 millones 800 mil 264 dólares; el Acuerdo de Cooperación Laboral con América del Norte, 700 mil dólares; la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo, 6 mil dólares, y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional, 5 mil dólares.

SCT, que encabeza Luis Téllez, beneficia con 1 millón 960 mil 297 dólares (21 millones 563 mil 267 pesos) a 17 órganos. Por importancia de monto, en los cinco primeros lugares se encuentran: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 741 mil 613 dólares; la Unión Postal Universal, 327 mil 378 dólares; la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, 327 mil 378; la Organización Marítima Internacional, 202 mil 231 dólares, y la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, 136 mil 542 dólares.

La PGR transfiere 1 millón 9 mil 112 dólares (11 millones 100 mil 232 pesos) a cuatro entidades; Gobernación, 764 mil 640 dólares (8 millones 411 mil 40 pesos) a seis instituciones mundiales; Turismo, 289 mil 170 dólares (3 millones 180 mil 870 pesos) a tres, y Marina, 37 mil 400 dólares (411 mil 400 pesos) al Organismo Hidrográfica Internacional.

Negligencia legislativa

Humberto Zazueta Aguilar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, dice que, pese al análisis presentado por la SRE, “no se ha hecho una evaluación minuciosa de las instancias en las que participa México”.

El problema de fondo, indica el diputado perredista, es el papel que juega México en los organismos internacionales. “Nuestro país había gozado de prestigio internacional porque participamos en la creación de muchos organismos. Sin embargo, a partir de la administración de Vicente Fox, la diplomacia mexicana cayó considerablemente, al grado de que no pudimos participar en el Consejo Permanente de la ONU”.

En el caso de los representantes de México en el exterior, expone Zazueta Aguilar, ha habido un retroceso en los últimos años: sustituyeron diplomáticos de carrera por funcionarios inexpertos, como ocurrió con Jorge Zermeño –exdiputado panista que presidió la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados–, a quien le fue asignada la embajada de España, una vez que entró Felipe Calderón al poder.

El legislador lamenta que México haya pasado de ser un país beneficiario de los apoyos de los organismos internacionales a “potencial donante”, porque sí “hay países en vías de desarrollo que tienen mayores beneficios, pero nosotros nos caracterizamos por pagar en tiempo y forma las cuotas”.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados justifica que no se haya presentado alguna iniciativa en torno al tema, pues “se dejó porque la dinámica del país y las cuestiones políticas fueron ocupando otros temas y no hemos entrado a la discusión”.

Dependencias

Monto (en dólares)

Organismos totales

Relaciones Exteriores

113,171,745

75

Hacienda

37,975,935

38

Educación Pública

14,935,036

13

Salud

14,381,084

14

Agricultura

11,351,898

16

Medio Ambiente

7,481,875

28

Energía

7,336,525

12

Trabajo y Previsión Social

6,511,264

4

Economía

4,785,294

12

Comunicaciones y Transportes

1,960,297

17

PGR

1,009,112

4

Gobernación

764,640

6

Turismo

289,170

3

Marina

37,400

1

Total

221,991,275

243

Fuente: SR

La Evaluación de las membresías de México en organismos internacionales –análisis coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de asegurar la eficiencia administrativa y financiera de los organismos internacionales– determina que México podría cancelar cuatro membresías y en otras 14, suspender la contribución.

Entre las aportaciones que el país se podría ahorrar se encuentran:

Organismo

Monto(en dólares)

Dependencia

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo

8,000

SHCP

Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional

3,000

SRE

Conferencia del Caribe sobre Delimitación Marítima

50,000

SRE

Consejo Mundial de Energía

10,000

Sener

Consejo Regional de Cooperación Agrícola

20,000

Sagarpa

Dependencia de Apoyo en el Centro Internacional de Ginebra sobre Desminado Humanitario

5,000

SRE

Fondo de Dotación para la Investigación científica marina de la Zona AIFM

2,500

SRE

Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR)

10,000

SRE

Instituto Internacional para la Formación Profesional e Investigación

10,000

SRE

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado

35,265

SRE

Programa Especial de Investigación y Enseñanza sobre Enfermedades Tropicales

10,000

SRE

Red Internacional de Organismos de la Cuenca

2,000

Semarnat / CNA

Tribunal Especial para la Sierra Leona

2,500

SRE

Unión Latina

181,153

SRE

Los recortes adicionales que podría hacer el gobierno federal son:

Organismo

Monto (en dólares)

Secretaría

Banco de Desarrollo del Caribe

2,250,000

SHCP

Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas

20,000

Sagarpa

Fondo Fiduciario para la Estrategia Internacional de la Reducción de Desastres

50,000

SRE

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

20,000

SRE

::::::::::::::::::

Organismo Internacional (Contribución) Monto estimado(en dólares)
Organización de las Naciones Unidas Presupuesto Ordinario

45,871,116

Organización de las Naciones Unidas Operaciones de Mantenimiento de la Paz

25,000,000

Plan Maestro de Mejores de Infraestructura

8,764,834

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

6,623,524

Organización de Estados Americanos

4,815,000

Corte Penal Internacional

4,534,967

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

2,774,947

Organización del Tratado sobre Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

2,672,740

Tribunal Internacional Penal para la Ex Yugoslavia

2,139,519

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

1,940,000

Tribunal Internacional Penal para Rwanda

1,778,232

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

1,000,000

Secretaría General Iberoamericana

887,976

Asociación Latinoamericana de Integración

836,694

Sistema Sanitario Internacional de Nogales

538,763

Tribunal Internacional de Derecho del Mar

307,124

Sistema Económico Latinoamericano

240,000

Asociación de Estados del Caribe

200,833

Unión Latina

181,153

Centro Regional de Educación en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe

158,000

Comité Internacional de la Cruz Roja

150,000

Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano Para el Desarrollo Int

150,000

Autoridad Internacional de Fondos Marinos

130,266

Corte Interamericana de Derechos Humanos

125,000

Instituto Int de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer

100,000

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

100,000

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

100,000

Org Int p/la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe

72,900

Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

70,000

Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado

67,779

Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares

55,350

Conferencia del Caribe sobre Delimitación Marítima

50,000

Fondo Fiduciario para la Estrategia Internacional de la Reducción de Desastres

50,000

Fondo Permanente para la Comisión de Consolidación de la Paz

50,000

Fondo Renovable Central de Emergencias

50,000

Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral

50,000

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

50,000

Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado

35,265

Convención sobre la Prohibición del Empleo de Ciertas Armas Convencionales

34,440

Instituto Italo-Latinoamericano

33,944

Subsidio para el Funcionamiento de las Naciones Unidas en México

30,000

Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Tóxicas y sobre su Destrucción

26,000

Grupo de los 15

25,000

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

20,000

Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Impedidos – Comité Especial encargado de elaborar una Convención amplia e integral para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad

20,000

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

20,000

Relatoría Especial para los Derechos Humanos de los Indígenas

20,000

Operación y Mantenimiento de los Bordos I y II del Río Colorado

19,909

Consejo d Cooperación Económica del Pacífico

16,371

Oficina Internacional de Exposiciones

15,088

Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción, y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción

14,760

Corte Permanente de Arbitraje

13,447

Fondo de Paz Belice – Guatemala y Fondo de Paz Honduras – Nicaragua

10,000

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

10,000

Gpo de la Revisión de la Implementación de Cumbres, Cumbre de las Américas

10,000

Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme

10,000

Instituto Internacional para la Formación Profesional e Investigación

10,000

Programa de las Naciones Unidas de Información sobre Desarme

10,000

Prog Especial de Investigación y Enseñanza sobre Enfermedades Tropicales

10,000

Fondo Fiduciario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

7,500

Seminario de Derecho Internacional de Ginebra

7,500

Organización de las Naciones Unidas Oficinas en México

5,462

Corte Internacional de Justicia

5,000

Dep de Apoyo en el Centro Int de Ginebra sobre Desminado Humanitario

5,000

Fondo Fiduciario para el simposium sobre el Derecho Mercantil Internacional

5,000

Organismo de Obras Públicas y de Socorro de las Naciones Unidas para Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente

5,000

Academia de La Haya de Derecho Internacional

5,000

Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe

5,000

Fondo Voluntario de Asistencia de la Org p/la Prohibición de Armas Químicas

4,000

Presa Derivadora Anzalduas

3,342

Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional

3,000

Fondo de Dotación para la Investigación científica marina de la Zona AIFM

2,500

Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias AIFM

2,500

Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social

2,500

Tribunal Especial para la Sierra Leona

2,500

Total

113,171,745

:::::::::::::::::::::::::

Pago por membresías, Educación Pública

Organismo

Monto (en dólares)

Centro de Coop Regional para la Ed de Adultos en América Latina y el Caribe

8,194,528

Facultad de Ciencias Sociales

4,800,000

Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa

800,230

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

425,024

Org de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

262,392

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Programas)

191,370

Unión Internacional de Geodesia y Geofísica

100,000

Centro Int de Estudios p/la Conservación y Restauración de Bienes Culturales

57,706

Convención del Patrimonio Mundial

50,000

Instituto Internacional del Teatro

46,176

Instituto Panamericano de Geografía e Historia

3,260

Organización del Convenio Andrés Bello

3,000

Org Internacional de Estados Americanos Cuenta Sectorial de Educación

1,350

Total

14,935,036

Organismo

Monto (en dólares)

Organización Internacional del Trabajo

5,800,264

Acuerdo de Cooperación Laboral con América del Norte

700,000

Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo

6,000

Centro Interamericano de Investigación y Documentación s/ Formación Profesional

5,000

Total

6,511,264

Fuente: SRE

:::::::::::::::

Pago por membresías, Salud

Organismo

Monto (en dólares)

Organización Mundial de la Salud

7,321,155

Organización Panamericana de la Salud

5,266,070

Comisión de Salud Fronteriza México – EUA

1,000,000

Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia

214,000

Asociación Internacional de Seguridad Social

186,609

Foro Global de Investigación en Salud

100,000

Foro Mundial para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis

100,000

Grupo Salud OCDE

68,210

Comisión de Salud Fronteriza México – Guatemala

45,500

Asociación Internacional de Seguridad Social

32,175

Convenio de Rótterdam

29,065

Organización Iberoamericana de Seguridad Social

10,000

Conferencia Interamericana de Seguridad Social

5,000

Prog Especial de Inv, Desarrollo y Capacitación en Reproducción Humana

3,300

Total

14,381,084

Fuente: SRE

:::::::::::::::::::::

Pago por membresías, Hacienda

Organismo

Monto (en dólares)

Banco de Desarrollo para América del Norte

11,776,781

Asociación Internacional de Fomento

5,657,296

Mantenimiento de Valor de Contribuciones al Fondo para Operaciones Especiales del BID

5,234,125

Corporación Interamericana de Inversiones

4,549,763

Mantenimiento de Valor del Capital Ordinario suscrito con el BID

3,663,887

Banco de Desarrollo del Caribe

2,250,000

Fondo Multilateral de Inversiones

1,744,220

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

1,316,269

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

1,046,825

Organización mundial de Aduanas

271,964

Grupo Intergubernamental de los 24 para Asuntos Monetarios Internacionales

100,000

Instituto Latinoamericano de Planeación Económica y Social

100,000

Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI – OCDE)

65,284

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

50,000

Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero de Sudamérica

28,111

North American Association of State and Provinial Lotteries

16,000

Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero del Caribe

15,000

Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV – IOSCO)

13,763

Instituto Internacional de Estadística

12,500

International Association of Insurance Supervisors

10,013

Asociación Internacional de Aseguradores de Depósito

10,000

SELA / Programa IBERPYME

10,000

Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo

8,000

World Lottery Association

5,000

International Organization of Pension Supervisors

5,000

Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones

5,000

Instituto Interamericano de Estadística

3,000

Unión Interamericana para la Vivienda

1,400

Federación Internacional de Geómetras

1,319

Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina

1,202

Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado

1,000

North American Securities Administratitors Association

900

International Union for Housing Finance

700

Asociación Internacional de Estadísticas Computacionales

578

Asociación Internacional de Estadísticas Oficiales

350

Asociación Cartográfica Internacional

263

Asociación Internacional de Estadísticas en Encuestas

252

Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota

170

Total

37,975,935

Fuente: SRE

::::::::::::

Pago por membresías, Energía

Organismo

Monto (en dólares)

Organismos Internacional de Energía Atómica

4,928,523

Fondo de Cooperación Técnica de OIEA

1,453,600

Fondos Internacionales de Indemnización de daños debido a la contaminación por hidrocarburos

599,478

Organización Latinoamericana de Energía

216,423

Foro Internacional de Energía

71,000

Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en América Latina y el Caribe

30,000

Eurelectric

11,371

Consejo Mundial de Energía (WEC/AMEDES)

10000

Foro Internacional Marítimo de Compañías Petroleras

10,000

North American Energy Standars Board

5,000

Association of Science-Technology Centres

1,030

Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe

100

Total

7,336,525

Fuente: SRE

::::::::::::::

Pago por membresías, PGR

Organismo

Monto ( en dólares)

Organización Internacional de la Policía Criminal

630,112

Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

300,000

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas

75,000

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y del Tratamiento del Delincuente

4,000

Total

1,009,112

Fuente: SRE

:::::::::::::::

Pago por membresías, Agricultura

Organismo

Monto (en dólares)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

77,57,420

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

1,672,528

Comisión Interamericana del Atún Tropical

1,155,317

Organización Norteamericana de Protección a las Plantas

120,000

Oficina Internacional de Epizootias

109,411

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional

100,000

Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero

88,330

Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

87,756

Organización Internacional del Café

67,976

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

50,000

Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria

45,000

Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales

33,160

Consejo Regional de Cooperación Agrícola

20,000

Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas

20,000

Sistema de Información de Pesca / FAO

20,000

Medalla Margarita Lizárraga

5,000

Total

11,351,898

Fuente: SRE

:::::::::::

Pago por membresías, Gobernación

Organismo

Monto (en dólares)

Organización Internacional para las Migraciones

619,454

Fondo de Población de las Naciones Unidas

50,000

Fondo de Federaciones

50,000

Conferencia Regional sobre Migración

33,364

Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos

11,522

Asociación Latinoamericana de Archivos

300

Total

764,640

Fuente: SRE

:::::::::::::::

Pago por membresías, SCT

Organismo

Monto (en dólares)

Organización de Aviación Civil Internacional

741,613

Unión Postal Universal

327,378

Unión Postal de las Américas, España y Portugal

327,378

Organización Marítima Internacional

202,231

Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe

136,542

Mecanismo de Seguridad de la Aviación Civil Internacional

65,270

Unión Internacional de Telecomunicaciones

56,206

Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

41,173

Asociación Internacional de Señalamiento Marítimo

15,445

Asociación Mundial de Carreteras

14,324

Federación Internacional de Carreteras

7,900

Alianza de Seguridad para Vehículos Comerciales

6,372

Asociación Americana de Autoridades Portuarias

6,152

Comisión Interamericana de Puertos de la OEA

6,000

Comité Internacional sobre el Bienestar de la Gente de Mar

2,995

International Bridge, Tunnel and Turnpike Association

1,700

Asociación Internacional de Puertos y Bahías

1,618

Total

1,960,297

Fuente: SRE

:::::::::::::::::

Pago por membresías, Economía

Organismo

Monto (en dólares)

Organización Mundial de Comercio

3,439,515

Conferencia General de Pesas y Medidas

410,777

Organización Internacional de Normalización (ISO – OIN)

284,994

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Unión de París y Unión Berna

283,365

Mecanismo de cooperación Económica Asia Pacífico

155,000

Comisión Electrotécnica Internacional

111,407

Organización Internacional de la Viña y el Vino

32,532

Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre

25,820

Consejo de Asesoría Empresarial de APEC

18,000

Sistema Global de Preferencias Comerciales

15,000

Comisión Panamericana de Normas Técnicas

7,500

Organización Internacional de Metrología Legal

1,384

Total

4,785,294

::::::::::::

Pago por membresías, Turismo

Organismo

Monto (en dólares)

Organización Mundial de Turismo

247,848

Organización Mundo Maya

20,936

Comité de Turismo de la OCDE

20,386

Total

289,170

Fuente: SRE

:::::::::::::::

Pago por membresías, Marina

Organismo

Monto (en dólares)

Organismo Hidrográfica Internacional

37,400

Total

37,400

Fuente: SRE

::::::