Acelera inflación en primera quincena de abril; presionan jitomate y otras frutas y verduras

imagen www.lacoope.net

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

El resultado de la inflación de la primera quincena de abril rebasó todos los pronósticos presionada por el repunte en las verduras: Lejos de presentar una contracción como se esperaba, aumentó 0.09% en una quincena, para una inflación anual de 4.63%, contra la proyección de analistas del 4.47%.

La inflación de la primera quincena de abril, lejos de disminuir como esperaban expertos, aumentó, presionada por el repunte en precios de varias verduras y frutas, donde destacaron el jitomate, el tomate verde, el chile serrano y otros chiles frescos, de 12.14%, 22.97%, 31.81% y 18.39%, respectivamente.

Al dar a conocer la información el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que el incremento quincenal llevó a un aumento inflacionario de 4.63% a tasa anual, muy por arriba del pronóstico de analistas de 4.47% y del resultado de la segunda quincena de marzo, cuando situó en niveles de 4.37%.

El Instituto dijo que el índice de precios subyacente, esto es, aquel que marca la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, mostró un aumento de 0.16% a tasa quincenal, para una tasa de 4.39% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente, que mide precios volátiles relacionados con la Agricultura, donde están las frutas y verduras, sin embargo, registró una caída de 0.12% quincenal, pero aumentó en 5.38% a tasa anual.

Dentro de los mismos precios no subyacentes o volátiles, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios repuntaron 1.68% mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una contracción de 1.66%, en respuesta a la política pública de aplicar ajustes a las tarifas eléctricas por el inicio de la temporada cálida en 17 ciudades del país.

Dentro de los precios subyacentes o clave, a tasa quincenal, la inflación de las mercancías creció 0.24%, en tanto que servicios lo hizo a un menor ritmo, de 0.07%.

La inflación en loncherías, fondas, torterías y taquerías; gas doméstico LP; naranja; aguacate; vivienda propia y gasolina de bajo octanaje complementaron el cuadro de los repuntes de precios en la primera mitad de abril, de 0.39%, 1.09%, 8.83%, 7.76%, 0.15% y 0.25%, para cada caso.

Nubarrones en el frente

Los estados de la República Mexicana que rebasaron el promedio nacional de inflación en la primera quincena del mes fueron Michoacán, Tlaxcala y Puebla, de 0.75%, 0.69% y 0.66%, respectivamente. Le siguieron el Estado de México y Durango, de 0.62% en ambos casos.

“La inflación general dejó de mostrar una tendencia a la baja desde octubre del 2023, lo que implica medio año de estancamiento o aceleraciones de la inflación”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.

Si bien los precios clave continuaron disminuyendo en el periodo, con dos quincenas consecutivas con este desempeño, hacia adentro, la inflación de los servicios permaneció alta, en 5.2% anual, donde los analistas no ven “el punto de inflexión”. Ahora las tensiones lucen más amplias, con dos de sus tres principales subcomponentes (educación y otros servicios) con tasas de inflación superiores al 6%.

Otros expertos también coincidieron que la mayor inflación general elevaba la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) mantenga elevada la tasa de interés por más tiempo, dejándola sin cambios, en niveles de dos dígitos, durante su próxima reunión de política monetaria del 9 de mayo.

Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis de Grupo Financiero Banorte, señaló que el estancamiento en las mejorías en el frente inflacionario conduce a la expectativa de que Banxico optará por la pausa en mayo en las tasas, en niveles de 11%, no visto en dos décadas.

“De manera más relevante, consideramos que las mejoras en el panorama inflacionario no han sido suficientes para un ajuste adicional a la baja en este momento -especialmente ante la persistencia al alza en los servicios dentro la subyacente.

“Además, y consistente con algunos comentarios de varios participantes acerca de una mayor atención al Fed, el espacio para recortes en EE. UU. parece estar reduciéndose, limitando también el margen de maniobra (en México)”, mencionó Padilla.