Extiende peso depreciación a 2.1% y BMV cae 0.33%; impactan expectativas tasas en EUA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La moneda nacional mantuvo a lo largo de la jornada del martes un tono negativo, que aceleró con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, sobre expectativas de que el ajuste a las tasas de interés en la primera economía mundial tomará más tiempo, a fin de lograr el objetivo de una inflación del 2%.

El peso mexicano hiló su sexta sesión de pérdidas consecutivas el martes ante la expectativa de los inversionistas de que la tasa de interés en Estados Unidos permanecerá en su mayor nivel en 20 años por más tiempo, restando atractivo a otros instrumentos con un mayor riesgo, lo que incluye a mercados emergentes, como México.

La moneda nacional concluyó en 17.0755 unidades por dólar, por arriba de su nivel psicológico de los 17, destacando como la divisa más depreciada en la canasta amplia de los principales cruces, de acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Base. Con base en datos del mercado cambiario, la divisa mexicana muestra una depreciación acumulada de 4.4% en la última semana, y un descenso de 0.99% en lo que va del año.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, mostró una caída de 186.75 puntos en su índice referencial, el S&P/IPC BMV, un retroceso de 0.33%, para situarse en los 55,797.25 enteros.

“Las presiones en las tasas de los bonos soberanos se extendieron ante la incertidumbre sobre la política monetaria del Fed. La expectativa de un posible retraso en los recortes se ha fortalecido nuevamente en los últimos días” señaló Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico en Grupo Financiero Banorte.

El martes, el presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell declaró que se requiere de más tiempo para iniciar recortes en la tasa de interés referencial de la potencia, donde los datos económicos más recientes, como las ventas minoristas de marzo, reflejan una fortaleza a toda prueba de la primera economía mundial, acompañada por un mercado laboral estrecho, y a pesar de los niveles altos en las tasas, no vistos desde 2001.

Bajo presión

El peso mexicano tocó máximos en las 17.0930 unidades por dólar el martes, una marca no vista desde el 21 de febrero pasado. Banorte resaltó que el incremento de la volatilidad sobre la divisa nacional disminuyó el atractivo de carry (posturas sobre el peso); “es posible que el amplio posicionamiento neto largo a favor del peso haya llevado a más operadores a liquidar posiciones simultáneamente”, sostuvo.

Información del Banco de México (Banxico) arroja que del 9 de abril, cuando inició la depreciación continua del tipo de cambio, al 15 del mismo mes, el último dato disponible, operadores intercambiaron volúmenes de venta sobre el peso por el equivalente a 30,033 millones de dólares promedio diarios.

El martes, la Reserva Federal de EUA informó que la producción industrial en la potencia se amplió en marzo un 0.4%, lo que iguala el avance registrado durante febrero y supone dos meses consecutivos al alza, rompiendo así con un ciclo anterior mixto. A tasa anual, la producción anual se estancó tras reportar una caída de 0.3% en un informe previo. Sin embargo, el índice de producción industrial llegó a 102.7 unidades en marzo frente al 102.3 reportado en febrero.

Al presentar el informe actualizado de abril sobre sus proyecciones económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su vez resaltó los “extraordinarios” resultados recientes de Estados Unidos; “sin duda admirables y un importante motor del crecimiento mundial”, al tiempo que elevó sus proyecciones sobre el PIB de la potencia de 2.1% hasta 2.7% para este año y de 1.7% a 1.9% para 2025.

El Fondo Monetario Internacional también alertó contra el optimismo de quienes creen que la lucha contra la inflación está llegando al final del camino. El organismo multilateral solicitó a los bancos centrales mantenerse vigilantes, ya que los riesgos inflacionarios, aunque han disminuido en los últimos dos años, todavía persisten.